Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una mujer celebra el Día de la hispanidad en 2020

Una mujer celebra el Día de la hispanidad en 2020GTRES

12 de octubre

Día de la Hispanidad: ¿cuándo es y por qué en realidad no se llama así?

El día de la Fiesta Nacional de España conmemora el día en que el navegante Cristóbal Colón llegó a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas

Cada 12 de octubre desde 1987 se celebra la Fiesta Nacional de España. Durante esa jornada, festiva en todo el país, las Fuerzas Armadas desfilan por el centro de Madrid ante la presencia del Rey, el presidente del Gobierno y otras autoridades.
La celebración coincide con el Día del Pilar, aunque la elección de la fecha no tiene nada que ver con la patrona de Aragón. Lo que en realidad celebran los españoles es la llegada de Cristóbal Colón a América. Según numerosos historiadores, el navegante alcanzó la isla de Guananí, en el archipiélago de las Bahamas, el 12 de octubre de 1942.
La efeméride se viene celebrando desde, al menos, el siglo XIX, aunque la última ley que regula este día es de hace 34 años. Entonces, el Rey era Juan Carlos I y el presidente del Gobierno el socialista Felipe González.
En la exposición de motivos de la norma, se argumenta que «la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».
Lo que quizás muchos españoles no saben es que no hay rastro del término «hispanidad» en la Ley 18/1987, de 7 de octubre. 
Este concepto utilizado para festejar la llegada de los españoles al continente americano sí estaba presente en el decreto de 10 de enero de 1958, firmado entonces por el dictador Francisco Franco y el entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, por el que se declaró al 12 de octubre como fiesta nacional, bajo la denominación de «Día de la Hispanidad».
Ya en la etapa democrática, se estableció que el 12 de octubre sería llamado «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad», en el Decreto 3217/1981, publicado en el BOE el año siguiente. Cinco años después, la nueva ley ya omitió un término que se sigue utilizando en algunos países, al igual que el de «Día de la raza».
La efeméride se celebra en buena parte de América, aunque bajo distintos nombres, que han sido en su mayoría cambiados en los últimos tiempos. 
Así, el 12 de octubre se conoce como el «Día de Colón» en Estados Unidos, el «Día del Encuentro de Dos Mundos» en Chile, el «Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular» en Nicaragua, «Día de la Resistencia Indígena» en Venezuela o «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», en Argentina.
Comentarios
tracking