Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Hubert Germain

Hubert Germain (Foto de archivo)EFE

Francia

Muere Hubert Germain, el último miembro superviviente de la ‘Orden de la Liberación’ francesa

Luchó bajo el mando del general De Gaulle contra la ocupación nazi en Francia

Ayer, martes, falleció el último miembro superviviente de la ‘Orden de Compañeros de la Liberación’ de Francia en la Segunda Guerra Mundial. La Orden de la Liberación fue una condecoración francesa creada por el general De Gaulle en 1940 en las que 1.038 personas ──tanto civiles como militares─ fueron destacadas por luchar por la liberación de Francia de la ocupación nazi que comenzó ese mismo año. Recibían una insignia, la Cruz de la Liberación, una placa rectangular de bronce cargada de una espada de brochante de una cruz de Lorena de color negro y adornada por una cinta de color verde y negro. En el reverso de la placa se podía leer Patriam Servando – Victoriam Tulit, que en latín significa «Sirviente de la Patria – ha llevado la Victoria».
Hubert Germain fue hijo de un general de las tropas coloniales. Siguiendo los pasos de su padre, tras entrar a los 18 años en la escuela naval dijo a su examinador: «Me voy a la guerra».
Viajó a Inglaterra para unirse a las Fuerzas Francesas Libres que dirigía De Gaulle en un barco que llegó el 24 de junio de 1940. En Inglaterra conoció al general De Gaulle y cuanta que nunca olvidará lo mucho que le conmovieron las palabras del general cuando le dijo: «Voy a necesitar tu ayuda».
Participó en la «Operación Dragón», también conocida como «El Día D» en el desembarcó en las playas mediterráneas del país de la batalla de Normandía en agosto de 1944, poniendo un pie en su tierra natal por primera vez en cuatro años.
Después de la guerra, en 1946, fue nombrado ayudante de campo de Pierre Koeing, comandante de las fuerzas francesas que ocupaban Alemania. Como miembro de la ‘orden de la Liberación’ y la Legión Extranjera, luchó en batallas clave en Libia y Egipto.
Años después, cambio su rumbo hacia la política donde fue alcalde de Saint-Cheron, una ciudad al sur de París y en 1962 fue diputado sirviendo como ministro de Correos y Telecomunicaciones durante dos años desde 1972.
El presidente Emmanuel Macron expresó sus condolencias a todos los herederos franceses de la batalla que Germain liberó y la ministra francesa de Defensa, Florence Parly anunciaba a los ciudadanos de la muerte de Hubert calificándolo de un «momento importante». Thierry Burkhard, jefe del Estado Mayor del ejército francés expresó que la nación francesa había perdido uno de los más ilustres servidores.
Hubert Germain fue considerado un héroe de guerra por su valentía y devoción a su patria. Será enterrado en una cripta especial en Mont-Valérien destinada a 16 soldados y residentes, hombres y mujeres. La última tumba fue reservada para Germain. El 11 de noviembre se celebrará una ceremonia en el Arco del Triunfo y en Mont-Valérien para despedir a uno de los símbolos de la libertad de esa generación. 
Comentarios
tracking