Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La reina Sofía durante la inauguración de la exposición de los siete códices de Alfonso X el Sabio, que se exponen juntos por primera vez, con motivo del VIII centenario del nacimiento del Rey Sabio, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

La reina Sofía durante la inauguración de la exposición de los siete códices de Alfonso X el Sabio, en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El EscorialEFE

La Reina Sofía inaugura la exposición de los códices del rey Alfonso X el Sabio en el El Escorial

Patrimonio Nacional inaugura la exposición «Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X», en la que se muestran por primera vez las siete obras más importantes del legado literario alfonsí 

con motivo del VIII centenario de Alfonso X, Patrimonio Nacional expone por primera vez al público los siete códices de Alfonso X el Sabio que se custodian en la Regia Laurentina o Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid), en una exposición inaugurada por la Reina Sofía. 
Se podrá visitar la exposición desde el 23 de noviembre hasta el 20 de febrero de 2022 sin coste adicional a la entrada al Monasterio. La exposición se compone de siete códices alfonsíes que llegaron a la Real Biblioteca Nacional entre 1573 y 1591: el Códice Rico, el Códice de los músicos de las Cantigas de Santa María, dos códices de Estoria de España, el Lapidario, el Libro de las formas e de las imágenes y el Libro del axedrez, dados e tablas. 
El Rey Sabio participó personalmente en la realización de las obras tanto desde el punto de vista intelectual como material. Y gracias a la labor de Felipe II, tres siglos después, se pudieron custodiar los manuscritos alfonsíes en la Regia Lauretina convirtiendo a Alfonso X en un referente para lo ámbitos de la política, lo jurídico, la cultura y la ciencia. 

Acto de inauguración

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha destacado en el acto que Alfonso X «sigue siendo, 800 años después, un ejemplo de rey completo», porque «trabajó de la mano de los sabios, impulsó la convivencia y apostó por la cultura». También ha querido subrayar la labor de Patrimonio Nacional «para poner en valor el pasado, pero también para potenciar el futuro» gracias al acceso gratuito y digitalizado de estos códices «para que todos tengamos esa información y para que los ciudadanos que vengan detrás puedan disfrutarla», afirma la directora. 
Una de las obras que forman parte de la exposición "Los libros del rey Sabio. VIII centenario del nacimiento de Alfonso X (1221-2021)", que la Biblioteca Nacional organiza con motivo del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X

Una de las obras que forman parte de la exposiciónEFE

Varias de las obras que forman parte de la exposición

Varias de las obras que forman parte de la exposiciónEFE

Por otro lado, Leticia Ruiz, directora de las Colecciones reales, ha resaltado que «belleza, cultura y razón son elementos fundamentales de las Colecciones Reales y están perfectamente pergeñadas en este conjunto de manuscritos alfonsíes».
Por su parte, el director de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, José Luis del Valle, ha explicado que «las siete obras que se están exponiendo son en sí mismas de gran importancia y también son de mucha importancia dentro de los fondos de esta biblioteca que, de por sí, conserva códices de un altísimo valor».
La Reina Sofía ha podido disfrutar de esta exposición y conocer de primera mano la monografía sobre los códices alfonsíes, que se ha editado como parte del proyecto. Esta obra se ofrece de forma paralela a la presentación, y en su publicación han participado grandes especialistas en este periodo histórico.
Comentarios
tracking