Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Carta de Colón

Carta de ColónEmbajada de España en Estados Unidos

La primera carta en la que Colón contaba que había descubierto América vuelve a Barcelona

La misiva fue robada hace 15 años de la Biblioteca de Cataluña, sustituida por una fotocopia, y exportada de forma ilegal a Estados Unidos. Se recuperó en 2018 y, tres años después, regresa a Cataluña

El Gobierno de España ha entregado este martes a la Biblioteca de Cataluña la carta que escribió Cristóbal Colón a su regreso del primer viaje a América: Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis. Es conocido que, hasta el final de sus días, el almirante creyó haber llegado a la India, de ahí que bautizara a los pobladores indígenas del Caribe americano como indios.
En ella, Colón narra a los Reyes Católicos los acontecimientos durante su viaje y las primeras impresiones que causaron en él esas nuevas tierras y sus habitantes, desde que parte del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 hasta su regreso a Lisboa el 4 de marzo de 1493. De esta misiva solo se conservan 16 ejemplares en el mundo y su impresión se realizó en Roma por Stephan Plannck hacia 1493.
El documento fue sustraído y exportado de forma ilegal entre 2004 y 2005 a Estados Unidos y sustituido por una copia. A partir de un incidente similar en Florencia, la Oficina de Investigación de la Agencia de Inmigración y Aduanas estadounidense inició una investigación en 2011 centrada en otros ejemplares de la epístola y, un año después, en 2012, se confirmó que el ejemplar de la Biblioteca de Cataluña había sido robado y sustituido por un facsímil.
Gracias a las diferentes gestiones realizadas entre el Gobierno español y estadounidense, el 6 de junio de 2018 regresaba la carta a España y fue depositada en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura y Deporte ya que según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 es el propietario de todos los bienes culturales recuperados de la exportación ilegal.
El Gobierno entrega a la Biblioteca de Catalunya la carta de Colón que fue robada y exportada ilegalmente a Estados Unidos

El Gobierno entrega a la Biblioteca de Catalunya la carta de Colón que fue robada y exportada ilegalmente a Estados UnidosMinisterio de Cultura y Deportes

Tres años después de su regreso a España, el Ministerio de Cultura y Deporte cedió la carta a la Biblioteca de Cataluña, que custodiaba la misiva desde 1918, en un acto en el que participaron Jordi Foz, el secretario general de la Conselleria de Cultura; Eugènia Serra, la directora de la Biblioteca de Cataluña; Carlos González-Barandiaran, el subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico; Ángel Rivas Albaladejo, el secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico y Simón Pérez, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
De esta manera volvemos a presenciar el regreso de Colón, aunque sea mediante una misiva, de América a España. Un hecho tan importante y que marcó la historia de España en 1493, vuelve a ocurrir de forma simbólica 500 años después. 
Comentarios
tracking