Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Biblioteca de Asurbanipal

La Biblioteca de Asurbanipal

Los asirios de hace 2.600 años ya ensayaban remedios para la calvicie

La calvicie es un problema que preocupa a muchos hombres y que intentan de forma constante encontrar una solución. Unas tablillas de arcilla de hace 2.600 años han demostrado que también los hombres de las sociedades antiguas se preocupaban por este problema capilar. 
Wellcome Trust, una organización benéfica que investiga para mejorar la salud humana y animal, ha puesto en marcha un proyecto para reconstruir y traducir al inglés las tablillas que se exponen en el Museo Británico con contenidos secretos médicos del siglo VII a. C. 
En una de esas tablillas de arcilla, los médicos de un rey asirio escribieron lo que podría ser un primer intento de curar la calvicie. Para ello la persona debía pulverizar con una planta acuática denominada berro unas tiras para luego vendarse la cabeza con ellas y mantener el vendaje durante tres días antes de afeitarse de afeitarse al cuarto día. El siguiente paso era lavarse la cabeza con álcali (una sustancia química que se puede disolver en el agua) y ungir su cabeza con aceite varias veces. Para terminar esta especie de ritual, en los siguientes tres días, el paciente debía ungir su cabeza con cedro triturado y aceite de ciprés. 

El proyecto de reconstrucción 

Las tablilla de arcilla pertenecen a la biblioteca del rey asirio Asurbanipal que reinó en el Imperio Neo-Asirio entre 669-631 a. C.  El proyecto de Wellcome Trust bajo el nombre NinMed, que a raíz de una investigación previa en 2018 que descubrió que había una relación entre las diferentes tablillas del museo, pretende organizar y reconstruir los fragmentos. 
La biblioteca del rey asirio Ashurbanipal en el Museo Británico

La biblioteca del rey asirio Ashurbanipal en el Museo Británico

Las tablillas fueron escritas en el idioma acadio usando el cuneiforme, una escritura antigua con caracteres en forma de cuña. Hoy, solo hay pocas personas capaces de entender el idioma acadio y el cuneiforme en un contexto médico ya que fueron abandonados hace más de 2000 años. 
Comentarios
tracking