Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Vickers Vimy con su tripulación: Keith Smith, Ross Smith, JM Bennett, WH Shiers

El Vickers Vimy con su tripulación: Keith Smith, Ross Smith, JM Bennett y WH ShiersState Library South Australia

Hace 100 años en El Debate

20 de enero de 1922: cuando se informó de los preparativos para la vuelta al mundo en avión

La hazaña de la vuelta al mundo correría a cargo del aviador australiano Ross Macpherson Smith que previamente, en 1919 había realizado el primer recorrido aéreo desde Inglaterra a Australia en 30 días. 
En 1919 el Gobierno australiano ofreció un premio de 10.000 libras esterlinas al primer australiano que volase de Gran Bretaña a Australia en un avión británico. Ante esta propuesta, en noviembre de ese mismo año, Ross Smith junto con su hermano Keith, el sargento James Mallett Bennett y el sargento Wally Shiers volaron desde el aeródromo de Hanslow Heath, Inglaterra hasta aterrizar en Darwin, Australia el 10 de diciembre. 
Mapa que muestra la ruta seguida en el primer vuelo de Inglaterra a Australia

Mapa que muestra la ruta seguida en el primer vuelo de Inglaterra a AustraliaState Library South Australia

El avión con que realizaron el recorrido fue un Vickers Vimy, un bombardero británico desarrollado durante las últimas etapas de la Gran Guerra. Además de esta travesía, este modelo de avión también protagonizó el primer viaje transatlántico sin escalas que llevaron acabo los aviadores británicos John Alcock y Arthur Brown en junio de 1919. 
El Debate informaba además, de que se estaba «construyendo un aeroplano especial en los talleres de Markers Limited de Brooklands». Y aunque los preparativos de este intento de realizar un vuelo alrededor del mundo, se sabía que ese nuevo aeroplano sería del modelo Amphibioud Flying Boat, muy parecido al Vickers. 
Sin embargo, los nuevos intentos por dar la vuelta al mundo acabaron en desastre. El viaje estaba previsto para el 13 de abril de 1922, pero, en un vuelo de prueba que realizaron Ross y el sargento Bennett cerca de Londres, el avión cayó en picado dando vueltas precipitándose al suelo provocando un accidente en el que murieron los dos tripulantes. El comité de investigación concluyó que el accidente había sido resultado de un error del piloto. Tras este trágico final, el proyecto de la vuelta al mundo se abandonó y sus cuerpos fueron trasladados a Australia y después se celebró un funeral de estado. Smith sería enterrado en Adelaide el 15 de junio de 1922.
Funeral de sir Ross Smith

Funeral de sir Ross SmithState Library South Australia

Comentarios
tracking