Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Colombia anuncia el hallazgo de dos nuevas embarcaciones cerca del galeón español San José

Junto a las embarcaciones también se hallaron una vajilla china casi intacta, un par de lingotes de oro, cientos de monedas de ocho reales y varios cañones fabricados en Sevilla en 1665

«Hemos encontrado dos embarcaciones adicionales: una que es del periodo colonial y otra que, según los análisis preliminares corresponden al periodo republicano de nuestra historia», comunicó este lunes el presidente de Colombia, Iván Duque. El hallazgo se realizó cerca de la zona donde se encuentra el galeón español San José que se hundió frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses y cuyo pecio fue encontrado en 2015.
Los restos de esos dos nuevos barcos históricos, de cuyos posibles naufragios se tenían información previa, serán estudiados por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). Por otro lado, Duque ha adelantado que tienen «antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares», cuyo paradero están investigando con equipos de la Armada.
Durante su comunicado en la Casa de Nariño, el presidente explicó que los hallazgos fueron encontrados gracias a un equipo de grabación de última tecnología con el que se pudo descender a más de 1.000 metros de profundidad para acercarse con más precisión hasta los distintos rincones del galeón y tomar imágenes de gran calidad con el fin de documentar y proteger el patrimonio encontrado. Estas nuevas imágenes mostraron una vajilla china casi intacta, un par de lingotes de oro, cientos de monedas de ocho reales, varios cañones fabricados en Sevilla en 1665, espadas, vasijas y otros muchos tesoros de la época.
«Lo que estamos hablando es de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado», ha apuntado el director general marítimo, José Joaquín Amézquita.
El presidente colombiano quiso recalcar que gracias a la adquisición de nuevos equipos en los últimos años han podido «llegar a un nivel de precisión nunca antes visto». Estos quipos también han permitido «proteger la integralidad del tesoro y hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo», continuó Duque.

El caso San José

A principios de 2022, Colombia canceló el proceso de contratación con la empresa que iba a «rescatar» el San José. El Ministerio de Cultura colombiano declaró desierta la licitación de la alianza público-privada (APP) para recuperar el tesoro del pecio español con la empresa Maritime Archeology Consultants (MAC). La vicepresidenta y canciller colombiana expresaba con satisfacción que Colombia estaba trabajando en una política pública para mostrar al mundo su firme defensa del patrimonio arqueológico y cultural de la humanidad que constituye el galeón.
Según la alta funcionaria, lo que queda ahora es abrir una nueva convocatoria donde se contará con el apoyo de arqueólogos y científicos nacionales que tienen experiencia en extraer objetos sumergidos bajo el mar, y asegura que se hará «con todo el cuidado que requiere un patrimonio de esta naturaleza».