Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fernando García de Cortázar

Fernando García de Cortázar

Muere Fernando García de Cortázar, incansable divulgador de la Historia de España

El historiador y jesuita Fernando García de Cortázar, autor de más de setenta libros con traducciones a doce lenguas, ha fallecido a los 79 años. Ha dejado tras de sí un ingente legado y en su haber queda el haber logrado popularizar la Historia de España a través de la divulgación en libros, medios y series de televisión como la exitosa Memoria de España.
Fue sacerdote jesuita bilbaíno, Catedrático de Historia Contemporánea en Deusto, Premio Nacional de Historia en 2008 por su obra Historia de España desde el Arte y uno de los grandes divulgadores históricos de nuestro país con décadas de trabajo y publicaciones. Ha convertido nuestro pasado en tema de grandes bestsellers de forma amena y con gran rigor histórico con obras como: Paisajes de la Historia de España (2021), Y cuando digo España (2020), Los mitos de la historia de España (2020), España entre la rabia y la idea (2017), Breve historia de España (2017) o Historia de España para dummies (2010).
Fue discípulo de Miguel Artola, académico de la Real Academia de la Historia, quien destacó de García de Cortázar su voluntad de estilo en el libro y la habilidad para narrar. El autor de Breve Historia de España tenía bien claro que la historia era lo que otorga hondura y riqueza a un país y en especial lo que le ha otorgado belleza a España. «Sin una historia tan apasionante España no sería tan hermosa ni sería España», expresó en una entrevista.
En su última entrevista concedida a El Debate animaba a sus lectores «a seguir trabajando por afirmar España» y no contentarnos «con lo que la Historia nos ha legado». Y expresaba que el grave problema que estamos sufriendo ahora es que durante estos últimos años no se han hecho esfuerzos por nacionalizar España.
Emilio del Río, escritor y doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, ha hecho uso de su cuenta personal de Twitter para expresar su tristeza ante las noticias.
Del Río ha querido subrayar el «coraje cívico», el «compromiso con la libertad frente al terrorismo etarra» y la «amistad fraterna» de García de Cortázar a quien ha descrito como «uno de los grandes historiadores y escritores de nuestro país».
Asimismo, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Marta Rivera, ha expresado que ha quedado «impresionada» tras conocer la muerte del historiador.
«Tuve ocasión de compartir con él muchas conversaciones. Era un hombre brillante, inteligente, amable. Descanse en paz», reza el tuit.
Comentarios
tracking