Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Desembarco de Alhucemas en la parte del Guerra del Rif

Desembarco de Alhucemas en la parte del Guerra del Rif

Hallan en Marruecos los restos de una fragata española hundida en la Guerra del Rif

Los investigadores también encontraron los restos de otro buque español, el «General Concha» que naufragó en 1913

Un grupo de seis investigadores marroquíes halló los restos de una fragata de guerra española que se hundió durante la Guerra del Rif (1920-1927) en la zona de Alhucemas, en el noreste de Marruecos.
Se trata de los restos de la fragata «Juan de Juanes», que se hundió el 18 de marzo de 1922 tras ser alcanzada por el disparo de un cañón del bando rifeño durante la guerra, explican los científicos marroquíes de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, que publicaron esta semana los resultados de su hallazgo en la revista Ecological Engineering and environmental technology.
El navío fue construido en 1891 y registrado en Valencia en 1916 antes de ser incluido en la flota de la entonces naciente compañía Transmediterránea. Sus medidas son de 62 metros de eslora, 9,5 de manga y 4,5 de calado, y se le bautizó con el nombre de un pintor valenciano Juan Juanes perteneciente al Renacimiento. El área del estudio se extendió sobre 60 kilómetros en la zona de Alhucemas.
«En las costas de Alhucemas hubo una importante actividad militar durante la época colonial y varios militares españoles desembarcaron en estas costas durante la Guerra del Rif. Las costas de la provincia de Alhucemas disponen de importantes sitios arqueológicos y muchos de ellos aún no han sido descubiertos», se lee en el artículo.
La Guerra del Rif desató tras la sublevación de las tribus rifeñas contra las autoridades coloniales españolas. En la contienda España sufrió una dura derrota en el «Desastre de Anual» frente a las tropas lideradas entonces por Abd-el-Krim (1882-1963).
Los investigadores también encontraron los restos de otro buque español, el «General Concha», de 48,76 metros de eslora y 7,8 de ancho, que naufragó en 1913. En su estudio, los científicos evaluaron cinco posibles localizaciones de los barcos hundidos, y confirmaron dos de ellos gracias al Instituto Hidrográfico de España.
Comentarios
tracking