Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Celebraciones de la proclamación de la Segunda República Española en Barcelona, 1931

Celebraciones de la proclamación de la Segunda República Española en Barcelona, 1931Wikimedia Commons

La izquierda es «responsable» de la Guerra Civil española según el diario francés 'Le Figaro'

El diario francés da una explicación de la Guerra Civil española que justifica el Alzamiento Nacional del 18 de Julio por los crímenes del PSOE y el Frente Popular

Este fin de semana el diario francés Le Figaro ha publicado en su suplemento cultural una serie de entrevistas a historiadores sobre un tema polémico: la Guerra Civil española. Según explica la periodista Isabelle Schmitz –en un vídeo que ya cuenta con más de un millón de visitas– buena parte de la responsabilidad del conflicto la tuvo la izquierda española.
Los historiadores entrevistados por el medio aseguran que es una «realidad» que el levantamiento de los sublevados no se habría producido con otras circunstancias políticas y actuaciones de la izquierda en el marco de la II República. Según recoge el diario galo, la «radicalización» de la izquierda creó un «clima» que propició el conflicto, una idea que cada vez más historiadores postulan y como recoge el historiador y escritor Pío Moa, quien también participa en el vídeo difundido por Le Figaro, los actos del PSOE durante sus intervenciones en el Gobierno respaldarían la tesis de que la izquierda, con el Frente Popular a la cabeza, «buscaba» generar el conflicto bélico.
La tesis de Moa, apoyada por los archivos de Largo Caballero que se encuentran en la Fundación Pablo Iglesias, ya aparecía en su libro 1934:Comienza la Guerra civil. El PSEO y la Ezquerra emprenden la contienda (Editorial Áltera) en el que sentencia ambos partidos «iniciaron la guerra, no porque hubiera un peligroso fascista sino porque consideraban que la iban a ganar».
Para Moa la izquierda pensaba que ganarían, pero los sublevados, hartos de su radicalización y preocupados por las vinculaciones de la España republicana con la Unión Soviética, se alzaron dando rienda suela a los tiros y a la muerte. Ya que «en 1933 el sector más importante del PSOE se decanta por la dictadura del proletariado y por la revolución al estilo soviético», explica Moa en otra entrevista y subraya que la contienda fue «una guerra civil preparada y organizada para imponer una dictadura del proletariado. Una dictadura de tipo soviético».
Le Figaro se hace eco de un periodo de la historia de España negro del que, según Moa, siempre se ha culpado a la derecha pero que tiene una gran responsabilidad la izquierda, aunque reconozca que no es lo más aceptado o políticamente correcto.
Comentarios
tracking