Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Constantino con Jorge I y el ejército griego entran en Tesalónica

Constantino, con Jorge I y el ejército griego entran en Tesalónica

Hace 100 años en El Debate

3 de noviembre de 1922: el Rey de Grecia, juzgado por la derrota de la guerra greco-turca

En Grecia la derrota fue percibida como la «Gran Catástrofe», pero para el lado turco fue una victoria de la denominada guerra de independencia turca

Según informaba El Debate, la prensa helena comentaba por aquellos días que el Rey Constantino I era considerado como el responsable de la derrota y la ruina de Grecia. Además, sostenían que por esta culpabilidad sería sometido a una Comisión investigadora y llevado ante un Consejo de guerra extraordinario que le juzgaría y condenaría en rebeldía como también a los ministros del último Gobierno.
Constantino había sido Rey de Grecia desde el 18 de marzo de 1913 hasta el 11 de junio de 1917, cuando su enfrentamiento con el primer ministro Venizelos durante la Gran Guerra le valieron el descrédito de los Aliados y provocaron una profunda y duradera ruptura en la sociedad griega que le obligó a abdicar en su hijo Alejandro, quien reinaría solo durante tres años hasta su muerte prematura en 1920.
Tras el fracaso de Venizelos en las polémicas elecciones generales de ese mismo año, y un plebiscito de dudosa legalidad en el que 99 % del pueblo griego pidió el regreso del Rey, Constantino volvió a ocupar el trono. Pero no duraría mucho en el poder, ya que su apoyo a las potencias centrales hizo mucho daño entre los griegos por lo que en 1922 vuelve a abandonar el trono y esta vez abdica tras una desastrosa derrota contra los turcos en la guerra greco-turca de 1919-1922. Sería su hijo mayor, Jorge II, quien asumiría el reinado. Constantino I se exilió en Italia, muriendo a los pocos meses, el 11 de enero de 1923, en el hotel Villa Igiea de la ciudad de Palermo, Sicilia.
Comentarios
tracking