Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Francisco J. Leira Castiñeira presenta su nuevo libro junto a José Luis Rodríguez Zapatero y María Ángeles Egidol

Francisco J. Leira Castiñeira presenta su nuevo libro junto a José Luis Rodríguez Zapatero y María Ángeles EgidolThorun Piñeiro

Zapatero afirma que la ley de memoria histórica «recuerda y dignifica» a todos los olvidados de la Guerra Civil

Con motivo de la presentación del libro Los Nadies de la Guerra de Francisco J. Leira ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid un coloquio al que ha acudido el expresidente del Gobierno

La defensa de la democracia, la ley de memoria histórica y la Guerra Civil han sido algunas de las palabras clave sobre las que ha girado el coloquio que ha tenido lugar el pasado martes 17 de enero en el Ateneo de Madrid con motivo de la presentación del libro Los Nadies de la Guerra de España que ha reunido a el autor de la obra, Francisco J. Leira Castiñeira; la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED, María Ángeles Egido y el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Una obra que, según ha explicado el autor y secundado los ponentes, intenta contar las historias «que no han sido contadas en los libros de texto» y que han sido «silenciadas». Los ocho capítulo que conforman el libro narran las historias de personas que tienen como punto en común la Guerra Civil, pero que va más allá, desde la guerra de Marruecos, la Segunda República, la represión en ambos bandos, la experiencia de guerra y posguerra a la influencia del recuerdo en el seno familiar pero también social-comunidad.
Durante su intervención, el expresidente a agradecido al autor el capítulo dedicado a su abuelo, el capitán Lozano. Un capítulo que ha calificado de «amable, entrañable y además muy bien documentado». Su intervención ha ido dirigida a recordar la figura de su abuelo. «Cuando entré en el PSOE era conocido como el nieto del capitán Lozano. No fui conocido como José Luis Rodríguez Zapatero, sino como el nieto de mi abuelo», ha confesado.
Al mismo tiempo ha destacado el esfuerzo de Leira por «abrir el debate de la memoria» pues se presenta firme y «se decanta de manera clara ante una fabulación frente a todo el debate de la memoria histórica y la ley de memoria democrática». Entonces, ha recordado la ley que en 2007 él mismo promovió. Pues según ha expresado el expresidente, la ley de memoria histórica «recuerda y dignifica» a los olvidados de la Guerra Civil, además de «ser la primera ley que aborda el pasado duro y difícil de España y el olvido de muchas víctimas». Esta controvertida ley, que dice venir a consolidar el logro histórico de la democracia en España y ser heredera del liberalismo decimonónico, oculta a la sociedad española hechos históricos que ayudarían a una comprensión real y equitativa del pasado, especialmente sobre la Segunda República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición.
Por su parte, la catedrática María Ángeles Egido ha advertido que «a las nuevas generaciones hay que enseñarlas» y esto se consigue –a su parecer– contando «las historias que no han sido contadas» pues «tuvimos una larga dictadura y durante ella se motivo el olvido y el relato que se promovió fue la de los vencedores a costa de los vencidos». Del mismo modo, consideró Los Nadies de la Guerra de España como un «libro necesario». Por otro lado, corrigió un error que consideró oportuno aclarar y es que en el libro, Leira hace mención a los «papeles robados de Azaña», los cuales, según Egido, en realidad fueron tres de los nueve cuadernos que componían los cuadernos de memorias del ministro de la Guerra. La catedrática apuntó que Franco tenía interés en saber sobre el Golpe de Sanjurjo, la masacre de Casas Viejas y lo que había escrito el propio Azaña de la visita del político francés Herriot, ya que se dice que vino a España para convencer a este a votar a favor del desarme.
Tras un intercambio de preguntas y respuestas moderadas por María José Blanés, jefa de Cultura de la cadena SER, el autor de Los Nadies de la Guerra de España ha concluido el coloquio destacando la necesidad tanto de recordar como tener la capacidad de crítica. Además ha desvelado que detrás del libro se esconde el deseo de intentar dar a conocer la Historia a través de las historias concretas que se relatan. «Creo que esa memoria y ese recuerdo ha existido siempre y por ello a mí me gustaría que quedase en el desván», ha explicado Leira. Por último ha trasladado su agradecimiento y su deseo de que los lectores algún día puedan también descubrir las historias de esos «nadies», de sus antepasados.
Comentarios
tracking