Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen del colgante de oro encontrado con un detector de metales

Imagen del colgante de oro encontrado con un detector de metalesHistoric England

Descubren un medallón de oro con las iniciales de Enrique VIII y Catalina de Aragón

El colgante es uno de los más de mil hallazgos registrados en el último Informe Anual de Tesoros y que ahora se exhibe en el Museo Británico

En el condado de Warickshire, en Inglaterra, un buscador de tesoros aficionado ha descubierto con su detector de metales un colgante que conmemora la boda entre Enrique VIII y Catalina de Aragón. Se trata de un medallón en forma de corazón hecha con oro y unido a una cadena de 75 eslabones fabricada con el mismo material.
Las dos caras del medallón de oro

Las dos caras del medallón de oroHistoric England

Tras el hallazgo el buscador de tesoros o «detectorista» (como se les conoce popularmente) informó sobre este descubrimiento en un programa de voluntarios a cargo del Museo Británico y el Museo Nacional de Gales (Amgueddfa Cymru) que registra pequeños hallazgos de interés arqueólogo. Y a su vez, se notificó al Historic England, un organismo publico que ayuda a conservar y proteger el entorno histórico y el patrimonio de Inglaterra.
Este colgante de principios del siglo XVI, concretamente de 1521, según han informado los expertos, presenta en la parte frontal la inscripción «+ TOVS + IORS», un juego de palabras para escribir la palabra toujours, «siempre» en francés acompañada de la rosa de los Tudor (roja y blanca) entrelazada con un arbusto de granada: los símbolos de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Mientras que en la parte posterior del medallón de corazón se pueden ver las iniciales 'H' y 'K' (Henry y Katherine) unidas por una cinta y en la base aparecen las misma inscripción.
Enrique VIII y Catalina de Aragón

Enrique VIII y Catalina de Aragón

Enrique VIII y Catalina de Aragón

El Rey Enrique VIII apodado «el decapitador de esposas» se llegó a casar en seis ocasiones intentando mantener el linaje de los Tudor. Su primera esposa fue Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. De su matrimonio nació una hija, María, que no podría sucederle en el trono al ser mujer. Ante esta situación, y rompiendo la «promesa de para siempre» que indicaba el medallón, Enrique VIII anuló su matrimonio con la hija de los Reyes Católicos y declaró ilegítima a María. Se iniciaba así una cadena de eventos que conduciría al cisma de Inglaterra con la Iglesia Católica.
Tras su ruptura con Catalina de Aragón, el monarca se casaría con su amante, Ana Bolena, a quién nombró Reina. Bolena fue la primera víctima de Enrique VIII. Se deshizo de ella acusándola de adulterio y brujería, la ejecutó y apartó a la hija que habían tenido en común de la línea sucesoria.

La detección de metales

Duncan Wilso, director ejecutivo de Historic Englad dijo que «este hermoso colgante es un descubrimiento emocionante que nos brinda una conexión tangible con Enrique VIII y Catalina de Aragón y enriquece nuestra comprensión de la Corte Real en ese momento».
El colgante es uno de los más de mil hallazgos registrados en el último Informe Anual de Tesoros y que ahora se exhibe en el Museo Británico. El ministro de la Cultura, lord Parkinson, consideró que era «maravilloso ver prosperar la arqueología» y destacó los múltiples descubrimientos que se han realizado en todo el país gracias a la detección de metales ya que han ayudado a comprender la historia nacional de Inglaterra.
Comentarios
tracking