Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Detalle de los mármoles del Partenón exhibidos en el Museo Británico

Detalle de los mármoles del Partenón exhibidos en el Museo BritánicoBritish Museum

El Museo Británico, a punto de cerrar el acuerdo sobre la devolución de los Mármoles del Partenón a Grecia

Según la agencia Bloomberg, ya estaría casi cerrado un acuerdo de intercambio. Los Mármoles de Elgin son uno de los principales atractivos del museo y se disputan desde el siglo XIX

La disputa por el friso del Partenón sigue copando titulares. Las últimas noticias El Museo Británico ha confirmado haber mantenido conversaciones con las autoridades griegas sobre una posible devolución de los mármoles expoliados del Partenón, objeto recurrente de disputa política desde el siglo XIX.
«Estamos buscando de manera activa una nueva alianza sobre el Partenón con nuestros amigos de Grecia», ha explicado la institución británica, que ha dado pie a un «nuevo año» de contactos entre las dos partes, según The Guardian.
Según la agencia Bloomberg, el acuerdo de intercambio por el que Atenas recuperaría los mármoles a cambio del préstamo a Londres de otras piezas está casi cerrado. Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura griego han negado al periódico Kathimerini que exista tal acuerdo, pero sí ha afirmado que hay contactos y que estos avanzan de forma «constructiva», como ha desvelado este jueves en un gesto inédito el Museo Británico.
El Gobierno de Grecia siempre ha defendido que quiere la devolución permanente del patrimonio, mientras que el Museo Británico se inclina por algún tipo de acuerdo intermedio. De hecho, el Ejecutivo de Reino Unido también subrayó en diciembre que no prevé reformar la ley que limita a casos muy excepcionales la restitución perpetua de obras de arte.
Los Mármoles de Elgin son uno de los principales atractivos del Museo Británico, que muestra también otras piezas de la antigua Grecia y de otras culturas históricas como la egipcia. Por su parte, Atenas reclama las piezas desde hace años y construyó expresamente en 2009 un nuevo Museo de la Acrópolis para demostrar que cuenta con un lugar adecuado para albergar ese tesoro arqueológico.
La galería combina las esculturas de mármol originales con copias en yeso de las obras que se encuentran en el Museo Británico y en otros museos extranjeros.
Los mármoles del Partenón fueron adquiridos por el aristócrata escocés Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, entre 1801 y 1805, cuando era embajador ante la corte Otomana en Estambul (que ocupaba Grecia), y vendidos en 1816 al Reino Unido, transacciones que Grecia ha calificado como «saqueo».
Comentarios
tracking