Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Italia devuelve un fragmento del friso del Partenón a Grecia

Italia devuelve un fragmento del friso del Partenón a Grecia

Se reabre la polémica en torno a la procedencia y exposición del arte expoliado por Gran Bretaña a Grecia y expuesto en el Museo Británico

Un fragmento del friso oriental del Partenón de Atenas, que se encontraba en el Museo Arqueológico de Palermo, en Italia, volverá a la capital griega, tras el acuerdo alcanzado con el Museo de la Acrópolis de Atenas y por el que también dos importantes obras viajarán a la isla italiana.
Se trata del llamado «Hallazgo Fagan», un fragmento de mármol pentélico que representa el pie de la diosa Peitho o de la diosa de la caza Artemisa, que fue adquirido por la Universidad de Palermo en 1820, con el resto de la colección arqueológica del cónsul inglés Robert Fagan.
A cambio, desde Atenas viajarán a Sicilia dos importantes hallazgos del Museo de la Acrópolis: una importante estatua acéfala de Atenea, de finales del siglo V a. C. , y un ánfora geométrica de la primera mitad del siglo VIII a. C.

La historia de un viejo expolio

«El regreso a Atenas del fragmento confirma ese sentimiento de hermandad cultural que une a Sicilia y Grecia, en el reconocimiento de las raíces mediterráneas comunes y de los antiguos y profundos lazos entre los dos países», ha declarado Alberto Samoná, asesor cultural del gobierno regional italiano.
Este intercambio de piezas entre Grecia e Italia, se enmarca en las declaraciones hechas por el Primer ministro griego, recalcando que «el regreso de las piezas del Partenón que se encuentran en el Museo Británico, es una solicitud de la Unesco y una solicitud ya de la mayor parte de la opinión pública también en el Reino Unido.»

De Atenas al Museo Británico

La historia por la que el friso del Partenón acabó en el Museo Británico es bien conocida. Entre 1801 y 1805 Thomas Bruce, conde de Elgin y embajador británico en Atenas, se adueñó de buena parte del friso interior, las metopas y varias cariátides del Erecterion, durante la ocupación otomana.
Friso del Partenón, en el Museo Británico

Friso del Partenón, en el Museo Británico

Entre las obras expoliadas se encuentra la procesión de Las Grandes Panateas que, en principio, iba a decorar su jardín y que, finalmente, vendió al gobierno por el enorme costo del traslado y las costas de su divorcio. Desde entonces, Los Mármoles de Elgin se exhiben en el Museo Británico junto a otros fragmentos del Partenón, conseguidos por otros medios parecidos a los de Lord Elgin. Y también, desde entonces, el gobierno griego pide sin éxito la vuelta de esta majestuosa obra de arte, literalmente expoliada por los ingleses.
Sobre la polémica es lógico el desencuentro y la diferencia de criterios. Mientras los grandes museos se abstienen de trasladar a su origen cualquier obra de arte, y aluden a su adquisición legal, quizá por miedo a perder el valor de sus colecciones, otros ven clara la vuelta de estas obras a los países expoliados.
En cualquier caso, la historia y el paso de los años no debería difuminar la claridad en cuanto a la pertenencia de una obra de arte, y que algunas de las mejores colecciones artísticas del mundo se han reunido a través de la práctica del expolio y el pillaje.
Comentarios
tracking