
Es posible que las ZBE terminen desapareciendo tal y como las conocemos
Multas
Las zonas de bajas emisiones decaen en media España: Madrid, Segovia, Badajoz, Tenerife, Gijón…
Los tribunales están dando la razón a las denuncias formuladas por conductores y vecinos en las que justifican que las Zonas de Bajas Emisiones son clasistas y perjudican a los más pobres
Hace ya más de dos años que llegaron las Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades de más de 50.000 habitantes para amargar el día a día de sus vecinos. El Gobierno encomendó a cada una de estas 151 ciudades españolas la creación de una normativa que limitara la circulación de los coches en función de sus etiquetas medioambientales, sin que ni siquiera estas etiquetas sean justas.
Afortunadamente casi tres años después las cosas han cambiado mucho, por un lado, tan sólo funcionan en una de cada tres ciudades que debería haberlas puesto en funcionamiento y por otro la llegada de numerosas sentencias judiciales está dejando en el aire tanto a las Zonas como a las multas que están recibiendo los conductores.
Ni ZBE ni multas
La realidad es que quitando Madrid y Barcelona, el Gobierno se ha encontrado con la oposición total de los ayuntamientos para su puesta en funcionamiento, por lo que algunas ciudades como Gijón se han decantado por ponerlas en funcionamiento pero no multar a ningún vecino por infringirlas.

Gijón es una de las ciudades más activas contra las ZBE
Otras como Sevilla se las han llevado fuera del centro, en este caso a La Cartuja, con lo que molestan mucho menos a los sevillanos y a los visitantes; y luego están los municipios que directamente se han declarado en rebeldía como Badalona y han dicho que no las van a poner en funcionamiento.
Rebeldes con causa
Pero lo que verdaderamente está desbaratando las ZBE es la propia justicia, en este caso aplicando el mismo motivo que supuso su anulación en toda Francia, en España ya están cayendo sentencias que confirman su ilegalidad.
En este caso la razón es que las Zonas de Bajas Emisiones son clasistas y benefician a las rentas más altas y perjudican a las bajas, una razón que los jueces han adoptado como propia y están tramitando con rapidez.

Las ZBE funcionan a medio gas en muchas ciudades españolas
Ahora habrá que esperar a los recursos interpuestos por ayuntamientos como el de Madrid o Segovia, la última ciudad en recibir una sentencia favorable a su eliminación emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que pide su eliminación en respuesta al recurso interpuesto por la asociación Liberum.