Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Metopa de los mármoles del Partenón

Metopa de los mármoles del PartenónWikipedia

El Gobierno inglés advierte que no se pueden dividir las colecciones del Museo Británico

El portavoz del Ejecutivo dirigido por el conservador Rishi Sunak ha declarado no tener previsto cambiar la ley ante las informaciones de que la pinacoteca negocia la devolución de los mármoles del Partenón

El Museo Británico de Londres tiene prohibido legalmente fragmentar su vasta colección, ha declarado este lunes el gobierno de Rishi Sunak, ante las informaciones por las que se estaría negociando la devolución a Grecia de los mármoles del Partenón.
Los Mármoles de Elgin, como se les conoce, fueron sacados del Partenón a principios del siglo XIX por el diplomático británico Thomas Bruce, conde de Elgin, y desde entonces están en posesión del museo, al que Grecia ha demandado reiteradamente la devolución.
Según el diario griego Ta Nea, el presidente del Museo Británico (el exministro de Finanzas George Osborne) y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han mantenido conversaciones secretas durante el último año, que, según el periódico, se encuentran en una «fase avanzada».
El portavoz oficial de Sunak ha subrayado que los administradores del Museo Británico son libres de hablar con quien quieran. Sin embargo, «no tenemos previsto cambiar la ley, que impide sacar objetos de las colecciones del museo, de las colecciones del Museo Británico, salvo en determinadas circunstancias».
«Operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común», afirmó el museo el sábado, al tiempo que decía desear «una nueva asociación con Grecia para el Partenón».
El Reino Unido insiste en que Lord Elgin se apropió legalmente de los mármoles cuando ordenó a los trabajadores que arrancaran frisos enteros del Partenón. Elgin vendió los mármoles al gobierno británico, que en 1817 los cedió al museo. Grecia mantiene que fueron robados y lleva mucho tiempo luchando por su devolución.
Comentarios
tracking