Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Metopa de los mármoles del Partenón (Museo Británico)

Metopa de los mármoles del Partenón (Museo Británico)

El Museo Británico quiere crear con Grecia una «Asociación del Partenón»

El subdirector, Jonathan Williams, habló en el Sunday Times sobre la posibilidad de una negociación con el gobierno heleno

El subdirector del Museo Británico, Jonathan Williams, ha hablado en el Sunday Times sobre la posibilidad de alcanzar una acuerdo con el gobierno griego respecto a los mármoles del Partenón. En concreto, pretende crear una 'Asociación del Partenón' para «cambiar la temperatura del debate» en torno a la polémica por la devolución de las esculturas, que fueron sacadas del país a comienzos de 1800.
«Creo firmemente que hay espacio para una conversación dinámica y positiva» entre las partes que permita «encontrar nuevas formas de trabajar juntos». Un acercamiento que en ningún caso pone en duda que las obras de arte del Museo Británico son una «parte absolutamente integral» de su colección y no se plantea su devolución. «Hay muchas cosas maravillosas que estaríamos encantados de pedir prestadas y prestar», dijo.
El mes pasado el director del museo, George Osborne, adelantó que había un principio de acuerdo para resolver la disputa, aunque sin propuestas concretas. El director del Museo de la Acrópolis, Nikolaos Stampolidis, dijo creer en la existencia de una «base para conversaciones constructivas», en las que no se contempla la devolución.

Acuerdos de préstamo

El Museo Británico insiste en que los objetos se obtuvieron de forma legal, a pesar de que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijera públicamente que «fueron robados en el siglo XIX», y añadiendo que estaba dispuesto a «llegar a un acuerdo» para prestar «tesoros culturales que nunca han salido del país».
Comentarios
tracking