Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Caballería del friso del Partenón

Caballería del friso del Partenón

El Museo Británico se presta a compartir los mármoles del Partenón

Desde principios del XX, Grecia ha solicitado oficialmente la devolución de un friso del Partenón y de una de las famosas cariátides del Erecteión

El presidente del Museo Británico de Londres se mostró favorable a un acuerdo con Grecia para compartir los mármoles del Partenón de la Acrópolis de Atenas, objeto de una larga disputa entre ambos países.
Desde principios del siglo XX, Grecia ha solicitado oficialmente la devolución de un friso de 75 metros del Partenón y de una de las famosas cariátides del Erecteión, un pequeño templo también en la roca de la Acrópolis, dos piezas fundamentales del British Museum.
Pórtico de las Cariátides del Erecteión

Pórtico de las Cariátides del Erecteión

Londres afirma que las esculturas fueron «legalmente adquiridas» en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las vendió al Museo Británico. Pero Grecia afirma que fueron objeto de un «saqueo» mientras el país estaba bajo ocupación otomana.
«Creo que es posible llegar a un acuerdo para contar su historia tanto a Atenas como a Londres si lo abordamos sin condiciones previas ni demasiadas líneas rojas», dijo George Osborne en la radio LBC el martes.
Cabalgata del friso sur del Partenón

Cabalgata del friso sur del Partenón

Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo para que los mármoles se expongan durante un tiempo en Grecia y luego vuelvan a Londres, dijo que «ese tipo de acuerdo» sería posible, «algo que permitiría verlos en todo su esplendor en Atenas y verlos con ejemplos de otras civilizaciones en Londres».
Comentarios
tracking