Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Manuscrito dictado por el Emperador con correcciones de su puño y letra

Manuscrito dictado por el Emperador con correcciones de su puño y letraArts et Autographes

El manuscrito de Napoleón que se vende por un millón de euros y que todavía no encuentra comprador

Se trata de 74 páginas y un plano de la batalla de Austerliz dibujado por el general Bertrand en el que se detalla lo ocurrido en el mayor triunfo militar de su historia

«Uno de los manuscritos más valiosos de la historia de Francia», reza la página web del establecimiento en París que ofrece desde hace unos años un manuscrito dictado por Napoleón Bonaparte con correcciones de su puño y letra respecto a lo sucedido en la batalla de Austerlitz. Jean-Emmanuel Raux, el responsable de que este documento esté a la venta describió el lote como «el documento histórico más fabuloso que se puede encontrar en manos privadas acerca de la historia de Francia», a pesar de ello todavía no ha encontrado comprador.
A lo largo de sus 74 páginas, Napoleón detalla todo lo ocurrido en el mayor triunfo militar de su historia, la batalla de Austerlitz, que se libró el 2 de diciembre de 1805. Conocida como «la batalla de los Tres Emperadores» ya que participaron el propio Napoleón, el archiduque Francisco II de Austria y el zar ruso Alejandro I. En aquella ocasión el Ejército francés derrotó con unas pérdidas mínimas a una coalición austro-rusa que les superaba ampliamente en número.
La batalla de Austerlitz  (François Gérard)

La batalla de Austerlitz (François Gérard)Wikimedia Commons

Bajo dictado de Napoleón, el manuscrito comienza con el relato de los primeros meses de la campaña que verá las batallas de Donauwörth, Wertingen, Gunzburg, Memmingen, Elchigen, Nerenstetten, Neresheim, Ulm, Ried, Lambach, Steyer, Amstetten, Dürenstein, , la toma de Viena, Hollabrunn, Wischau para llegar a la famosa batalla de Austerlitz. Además, incorpora un plano del campo de batalla dibujado por el general Bertrand.
Raux, coleccionista francés y experto en manuscritos, compró el documento en 1970 a los herederos del general Bertrand y lo puso a la venta en 2021. Alizée Raux, la hija del coleccionista, quien ha podido estudiar a fondo el documento, afirma que en él Napoleón se refiere a sí mismo en tercera persona como «el Emperador» y «aporta una versión embellecida de la batalla». Por otra parte, también ensalza el heroísmo de sus soldados, incluso de los enemigos, y se muestra preocupado por su destino: «Lamento pensar que voy a perder a muchos de estos hombres valientes y me duele, ya que son como mis hijos. A decir verdad, a veces me reprocho este sentimiento porque temo que me vuelva incompetente para la guerra».

«La batalla de los Tres Emperadores»

Europa, temerosa del creciente poder de Francia bajo las órdenes de Napoleón, creó en 1803 una alianza militar conocida como la Tercera Coalición para derrocar al Emperador francés del poder y disolver la influencia militar que ejercía en todo el continente.
A pesar de que Austria y Rusia eran los países que más se veían amenazados por las fuerzas napoleónicas, también eran los que podían suponer un problema mayor para Napoleón, por lo que en 1805 estas potencias se enfrentarían en una batalla decisiva para la historia militar. Bonaparte hizo creer a sus enemigos que se batía en retirada y mientras les ofrecía una negociación de paz, el general francés consiguió llevarlos al campo de batalla que había elegido cerca de Austerlitz (actual Slavkov u Brna, en la República Checa), donde puso en marcha su plan: dividir a las fuerzas austro-rusas y atraerlas a su flanco derecho, protegido por ríos y lagos que en aquella época tenían una temperatura glacial; de hecho, gran parte de las bajas en la coalición correspondía a los soldados que murieron ahogados o congelados al caer en la trampa. Habiendo debilitado y dividido las fuerzas enemigas, el Ejército francés se abalanzó sobre ellas y las derrotó definitivamente.
La victoria de Napoleón tuvo grandes consecuencias en la historia moderna del continente, entre otras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico, el debilitamiento de la longeva monarquía habsbúrguica y el fin de su alianza con Rusia.
Comentarios
tracking