Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Restos arqueológicos en vía Layetana

Restos arqueológicos en vía LayetanaTwitter

Localizan restos medievales en Barcelona durante las obras de la vía Layetana

Muros, pavimentos y silos han sido descubiertos de manera fortuita en pleno centro de Barcelona durante las obras de renovación de la calle

Las obras de reforma en la céntrica vía Layetana, en Barcelona, han dejado al descubierto restos arqueológicos medievales cuya importancia se irá comprobando en las próximas semanas. En respuesta al aviso de los trabajadores, un equipo de arqueólogos de Barcelona ha acudido al lugar del hallazgo. Tras un primer estudio, los expertos han confirmado que se trata de varios muros, pavimentos y silos.
Según el periodista David Martínez, quien gestiona el perfil de Twitter de Històries de Barcelona, tras la urbanización de la vía Layetana y la plaza de Antoni Maura, en la primera década del siglo pasado, quedaron ocultas muchas estructuras antiguas como por ejemplo Pont de la Parra situada en el punto exacto del yacimiento, o la finca del Marquès de Sentmenat, una gran casa del siglo XVI que contaba con unos destacados jardines pero que fueron tapados con la materialización de la vía Layetana.
En la misma calle se situó otra edificación relevante: el convento de Sant Joan de Jerusalem. En su iglesia, según explica Martínez, se enterró a Pau Claris (1586-1641), quien ostentó el cargo de presidente de la Generalitat. A día de hoy, sus restos mortales aún no han aparecido.
Aún no se dispone de información concreta sobre los restos arqueológicos hallados en las obras, que deberán ser estudiados por el servicio de arqueología barcelonés.
Comentarios
tracking