Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Antigua imagen de las tallas de san Mateo y san Lucas, en el retablo mayor de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia)

Antigua imagen de las tallas de san Mateo y san Lucas, en el retablo mayor de la iglesia de Santa EugeniaDiócesis de Palencia / EFE

Hallan en Italia la talla de san Lucas que fue robada en 1979 en Astudillo, Palencia

La Unidad de Patrimonio Artístico de la Guardia Civil, con sede en Madrid, ha logrado dar con una de las piezas robadas: la talla de san Lucas (XVI) iba a ser subastada en Italia

En julio de 1979 la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo (Palencia) amanecía con varios huecos vacíos en su retablo mayor, obra atribuida a Gil de Siloé, uno de los máximos exponentes de la escultura hispánica del siglo XV y principios del XVI. Habían desaparecido los cuatro evangelistas de la predela, los apóstoles del guardapolvos y un incensario de plata.
El párroco del pueblo avisó a las autoridades y comenzó una investigación que atribuyó el robo al famoso ladrón de obras de arte Erik el Belga, pero no pudieron averiguar ningún dato más. Han tenido que pasar 44 años para encontrar nuevas pistas sobre el robo.
La Unidad de Patrimonio Artístico de la Guardia Civil, con sede en Madrid, ha logrado dar con una de las piezas robadas: la talla de san Lucas (XVI) iba a ser subastada en Italia. Las autoridades pudieron parar la subasta y, como adelantó Diario Palentino, el Juzgado número 2 de Palencia, a petición de la Fiscalía, emitió una Euroorden solicitando que la pieza regresase a España para que fuese devuelta a su lugar de origen en Astudillo.
Según ha explicado el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, fue él quién envió en agosto de 2021 la ficha del retablo inventariado y unas fotografías antiguas de las piezas robadas a la Guardia Civil para que su búsqueda no quedase en el olvido ya que son «obras muy significativas» no solo en lo artístico y religioso, sino que también tienen un gran valor sentimental para los vecinos.

Un regreso lento

A pesar de que su hallazgo ha sido un gran avance en la investigación del robo, Calvo sabe que el proceso para que la pieza regrese a la parroquia será lento: la pieza tendrá que ser reclamada por el Gobierno que, una vez cumplidos todos los trámites, será su propietario. Una vez que la talla se encuentre en España, la Diócesis de Palencia deberá solicitar al Gobierno que la traigan a Astudillo para ocupar el lugar que le corresponde.
Esta no es la primera vez que la Diócesis pasa por este tipo de trámites. Ya en el año 2000 sucedió con el Calvario de la ermita de Torre Marte, también de Astudillo. Tardó cuatro años en volver a la ermita.
Del mismo modo, otro de los objetos robado en 1979, una tabla policromada del siglo XVI atribuida a Juan de Borgoña fue localizada por la Policía Nacional en Zaragoza en 2017: «En esta ocasión la obra no había salido de España y el proceso fue más sencillo», señala Calvo, que fue el encargado de recibir la obra en Astudillo ese mismo año. Gracias al «gran trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional» –apunta Calvo– se han podido recuperar otras muchas como la tabla del S. XVI pintada al óleo por Alonso Berruguete robada de la iglesia de Lantadilla a principios de los años sesenta; el cantoral de la Catedral de Palencia desaparecida en la misma década, o un alto relieve de la iglesia de Santa María de Becerril de Campo.
Comentarios
tracking