Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Representación de jinetes mongoles en plena batalla

Representación de jinetes mongoles en plena batalla

La invasión mongola de la Rus de Kiev o cómo Gengis Kan aplastó al Imperio ruso

Las razones principales de la derrota incluyen la subestimación extrema de las fuerzas tártaro-mongolas, así como la falta de un comando unificado de las tropas y, como resultado, la inconsistencia de las tropas rusas

El 31 de mayo de 1223 se enfrentaron dos potencias militares. Una de ellas estaba formada por los principados de Kiev, Galitzia-Volynia y cumanos (polovstsiana) contra el Imperio Mongol de Gengis Kan. El encuentro tuvo lugar en el río Kalka. ¿Por qué tuvo lugar aquella batalla?
A comienzos del 1223 Kotyan Sutoevich, kan cumano, pidió ayuda a Mstislav Romanovich de Kiev, Mstislav Udatny «el Valiente», Daniel Romanovich príncipe de Volinia, Mstislav Svyatoslavich de Chernigov y a Yuri Vsevolodovich de Vladimir. Todos ellos decidieron encontrarse con los mongoles en el territorio de los cumanos. Se eligió Zaruba, cerca de la isla de Khórtytsia, frente a la desembocadura del río Trubezh con el Drieper, muy cerca de Trakhteminov.
Los príncipes rusos reunieron 20.000 hombres y 15.000 cumanos. El Imperio Mongol no tenía ganas de enfrentarse ni a Rusia ni a los cumanos. Por eso enviaron a varios embajadores para trasladarles las buenas intenciones de los mongoles. Puesto que tanto rusos como cumanos sí tenían ganas de guerra, asesinaron a los embajadores. Con esta acción querían provocar la sed de venganza de los mongoles, como así ocurrió.
Batalla del río Kalka

Batalla del río Kalka

Los mongoles estaban acampados en las laderas de la colina Mohila Bel’mak. El 16 de mayo el príncipe Mstislav de Galitzia cruzó el Dniper por el lado izquierdo. Ahí se encontró con una avanzadilla mongol. Se inició una batalla en la cual Gemiavek, jefe de los mongoles, fue hecho prisionero y ejecutado. El 17 de mayo el príncipe Daniel de Volhynia atacó otra avanzadilla mongola. Estuvieron persiguiendo a los mongoles durante nueve días. Estos, finalmente, se retiraron detrás del río Kalka. Ambos ejércitos se encontraron allí el 30 de mayo de 1223.
El ejército mongol estaba formado por dos tumenes de 10.000 hombres, que se dividían en 10 minnghan de 1.000 hombres. Todos ellos a caballo. Sus jefes eran Subotay Bahadur y Jebe Noyon. Estos dos tumenes estaban distribuidos como a continuación explicaremos. Había nueve minnghan en tres grupos de arqueros a caballo al norte del río Kalka. En el centro Subutai Bahadur con caballería pesada distribuida en 5 minnghans. En la parte baja tres minnghans al mando de los kanes Tsugyr y Teshi.
Arquero mongol (dibujo chino del siglo XIII)

Arquero mongol (dibujo chino del siglo XIII)

El 31 de mayo de 1223 los rusos atacaron. Los cumanos de kan Yurum en la vanguardia. Con ellos iban los volinianos al mando del príncipe Daniel Romanovich. El cuerpo de grueso estaba formado por el ejército de Galitzia al mando de Mstislav Mstislavich. El segundo cuerpo de grueso por el ejército Chernigov al mando de Mstislav Svyatoslavich y el ejército de Kursk al mando del principie Oleg. La retaguardia la cubría el ejército de Kiev al mando de Mstislav Romanovich.
El primer ataque no fue efectivo. Había ciertas desavenencias entre los príncipes rusos y el avance resultó caótico. Los cumanos se enfrentaron a los mongoles como mejor sabían, con escaramuzas. A continuación entró en acción el príncipe Daniel Romanovich. Fue tal el ímpetu que la vanguardia mongola decidió retirarse detrás del río Kalka.
Sobre el mediodía la vanguardia y el ejército de Galitzia habían cruzado el río Kalka. Detrás los ejércitos de Chernogov y Kursk. En ese momento los mongoles atacaron. Cargaron contra los cumanos y volianos. Ambos formaban la vanguardia. Aquel ataque provocó que huyeran al verse derrotados. Jebe, por su parte atacó al segundo cuerpo de grueso por un flanco. Por el otro los atacaron las fuerzas de Tsugir. Al ver este ataque la retaguardia formó una fortaleza de carros (laager) donde se refugiaron. Paralelamente el ejército de Galitzia inició el contraataque, pero no pudieron llevarlo a cabo, pues la vanguardia, en su huida, se lo impedía. Con lo cual las tropas de Subotay al ver su indefensión los atacaron y derrotaron. El príncipe Mstislavich huyó en un barco dejando abandonados a sus hombres.
Ante la huida del príncipe el ejército de Galitzia huyó hacia la isla de Khórtytsia. Los ejércitos de Kursk y Volina huyeron al noroeste, entre el persistente ataque de los mongoles. Ahora solo quedaba el laager. Los kanes Tsugyr y Teshi, por orden de Subotay fueron los encargados de atacarlo. Al cabo de tres días los rusos se rindieron.
Después de la batalla, no más de una décima parte del ejército ruso permaneció con vida. De los 18 príncipes que participaron en la batalla, solo nueve regresaron a casa. Príncipes que murieron en la batalla principal, durante la persecución y en cautiverio (12 en total): Alexander Glebovich Dubrovitsky, Izyaslav Vladimirovich Putivlsky, Andrey Ivanovich Turovsky, Mstislav Romanovich Old Kievsky, Izyaslav Ingvarevich Dorogobuzhsky, Svyatoslav Yaroslavich Kanevsky, Svyatoslav Yaroslavich Yanovitsky, Yaroslav Yuryevich Negovorsky, Mstislav Svyatoslavich Chernigovsky, su hijo Vasily, Yuri Yaropolkovich Nesvizhsky y Svyatoslav Ingvarevich Shumsky.

Con una victoria sobre los rusos, pero con una derrota contra los búlgaros, acabó aquel primer enfrentamiento ruso-mongol

Las razones de la derrota fueron varias. Según la crónica de Novgorod, la primera razón es la huida de las tropas polovtsianas del campo de batalla. Pero las razones principales de la derrota incluyen la subestimación extrema de las fuerzas tártaro-mongolas, así como la falta de un comando unificado de las tropas y, como resultado, la inconsistencia de las tropas rusas.
Los mongoles dieron su palabra de que no los matarían. A los prisioneros los ataron los unos con los otros, amontonándolos en unas enormes planchas. Los mongoles se subieron encima de aquellas planchas, para celebrar la victoria conseguida, lo que provocó la asfixia de los soldados rusos que estaban debajo de ellas.
Después de la batalla los mongoles dirigieron sus caballos hacia el este, tratando de regresar a su tierra natal e informar sobre la victoria sobre Polovtsy. Sin embargo, a orillas del Volga el ejército mongol cayó en una emboscada preparada por los búlgaros del Volga. Los musulmanes, que odiaban a los mongoles como paganos, los atacaron inesperadamente durante la travesía. Estos sufrieron una grave derrota, perdiendo a muchos hombres en el combate. Aquellos que lograron cruzar el Volga fueron hacia el este a través de las estepas y se unieron a las fuerzas principales de Gengis Kan. Con una victoria sobre los rusos, pero con una derrota contra los búlgaros, acabó aquel primer enfrentamiento ruso-mongol.
Comentarios
tracking