Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

Decretos de la Nueva Planta

Decretos de la Nueva Planta

Los historiadores de Cataluña desmienten las falsedades históricas del acuerdo entre PSOE y Junts

En un comunicado distribuido a la prensa, la asociación Historiadors de Catalunya ha desmentido las afirmaciones que presenta el documento firmado por el PSOE y Junts

En el preámbulo del acuerdo firmado por el PSOE y Junts, el socialismo se rinde al independentismo y se retrata una historia de Cataluña relatada de forma sesgada y desde el punto de vista de los secesionistas.
La asociación Historiadors de Catalunya se ha hecho eco de ese fragmento del pacto entre Sánchez y Puigdemont y ha denunciado «el uso presentista, manipulado y falso de la historia [...] que busca en la historia en general y en 1714 en particular el origen de un supuesto conflicto entre España y Cataluña y la pérdida de unas ficticias libertades por la fuerza de las armas».
En el comunicado distribuido a la prensa, los historiadores catalanes han desmentido las afirmaciones que presenta el documento firmado por el PSOE y Junts. Las correcciones históricas son las siguientes:
  • La guerra de Sucesión española fue un conflicto civil y dinástico.
  • El Rey Felipe V juró y respetó las instituciones y leyes catalanas en 1702.
  • El pacto firmado por el Rey Felipe V y las Cortes Catalanas fue roto unilateralmente por los últimos y con las armas en 1706.
  • Tras ser derrotada la rebelión en 1714 y según la ley, el monarca tenía el derecho a gobernar la provincia rebelde como dispusiese.
  • Los Decretos de la Nueva Planta no abolieron el catalán.
  • Las leyes sustituidas por el Decreto de la Nueva Planta de 1716 eran feudales, oligárquicas e incluso racistas como se recoge en el Capitulo XVI de las Constituciones de 1706 donde se ordena la expulsión de los gitanos de Cataluña con penas de diez años de galeras para los varones adultos y de cien latigazos para mujeres y niños.
  • La administración borbónica y su nueva legislación establecieron las bases para el crecimiento económico y demográfico en Cataluña tras dos siglos de decadencia.
  • La nueva dinastía borbónica mejoró la economía en general y el comercio con América en particular, beneficiando las manufacturas textiles y el puerto de Barcelona.
Apuntan finalmente que «en los acuerdos firmados con ERC y PNV también se hace uso de una historia tergiversada para justificar el pacto de investidura» y denuncian que «la manipulación, tergiversación, falseamiento y ocultación de la historia son los cimientos donde se ha construido y se construye el relato independentista catalán. Por tanto, el documento firmado por PSOE y Junts por Catalunya busca justificar en el pasado un supuesto conflicto de España contra Cataluña perpetuado en el tiempo».
Comentarios
tracking