Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Sobre el voto femenino

Sobre el voto femenino

Hace 100 años en El Debate

30 de noviembre de 1923: próxima discusión de la ley sobre el voto femenino en Italia

Italia presentaba el proyecto de ley que concedía a las mujeres el sufragio administrativo en determinadas condiciones, según indicaba el enviado especial de El Debate

Según narraba El Debate, en las sesiones de la Cámara italiana fue discutido el proyecto de ley que concede a las mujeres el voto en las elecciones administrativas. Dicho proyecto concedía «el derecho al sufragio a las madres de los muertos en la guerra, a las mujeres que estén condecoradas por méritos contraídos durante la guerra o en el ejercicio de la beneficencia o de la caridad pública, a las que hayan ejercido la tutela o la patria potestad, o tengan determinados títulos de instrucción, o contribuyan en concepto de impuesto a las cargas comunales con una suma mínima de 40 diras; éstas deben saber leer y escribir», recogía el periódico.
Benito Mussolini participó en 1923 en el IX Congreso de la Federación Internacional Pro Sufragio y prometió otorgar el voto administrativo a las italianas a menos que ocurrieran eventos imprevistos, tranquilizando a los hombres explicándoles las «consecuencias beneficiosas» que derivarían de esta concesión.
Entre otras cosas, Mussolini destacó el carácter tranquilo de las sufragistas italianas, que reclamaban el derecho a votar sin agresividad. El 9 de junio del mismo año, se presentó el proyecto de ley que preveía la concesión del voto administrativo limitado debido a: las heroínas de la patria, a las madres o viudas de los muertos en la guerra, a las mujeres ricas o educadas. El 22 de noviembre de 1925 entró en vigor una ley que por primera vez reconocía a las italianas electoras en el ámbito administrativo.
Comentarios
tracking