Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Banquete organizado con motivo de la boda real de Faruk con Farida.

Banquete organizado con motivo de la boda real de Faruk con Farida

Dinastías y poder

Del Egipto de Faruk a los militares de Nasser

Convertido en reino independiente desde 1922, las políticas despóticas de sus soberanos, el nacionalismo y la intervención militar de Nasser, terminaron con la dinastía de los Muhammad Ali

¿Qué pinta el templo de Debod en el madrileño paseo del Pintor Rosales? Hubo un tiempo en el que en Egipto brilló en occidente de la mano del Rey Faruk: era la corte más esplendorosa del Medio Oriente. Convertido en reino independiente desde 1922, las políticas despóticas de sus soberanos, el nacionalismo y la intervención militar de Nasser, terminaron con la dinastía de los Muhammad Ali. Faruk I, Rey de Egipto, se desplomó sobre el plato tras una opípara cena en el lujoso restaurante romano Ile de France: una docena de ostras, tarta de langosta, cordero, patatas asadas, vino y un puro, fueron los culpables. Su único hijo varón, reside en Suiza.

Reino independiente

Egipto era un protectorado británico desde que a finales del siglo XIX había conseguido liberarse de la omnipresencia otomana. En 1917, Fuad había sido proclamado Sultán. Durante la Guerra, el protectorado inglés sobre Egipto había requisado cereales y reclutado levas y enganches, pero poco después, Fuad, con buenas dotes diplomáticas, negociaba la independencia de Egipto: el 15 de marzo de 1922, el territorio se convertía en Reino de Egipto.
El rey Fuad con Mohamed Mahmoud Pasha y otros ministros

El rey Fuad con Mohamed Mahmoud Pasha y otros ministros

Casado con Nazli Sabri, miembro de una familia de ascendencia turca y medio francesa que integraba el organigrama del poder, había tenido a su hijo Faruk y años después, cuatro hijas, una de las cuales Fawzia, guapísima, será la primera esposa del joven Sha, Mohammad Reza Pahleví. El país empezó a aprobar leyes liberales y una Constitución. Pero Inglaterra veía como Egipto se escapaba de las manos y forzó a Fuad a dar un golpe de Estado con el que frenar a los grupos nacionalistas que demandaban la libertad absoluta del Imperio.
Fuad murió en 1936 y le sucedió su primogénito Faruk, de apenas dieciséis años, en una fastuosa ceremonia de coronación en la que brillaron las joyas de Van Cleef & Arpels encargadas por la reina-madre. Faruk era caprichoso, consentido y extravagante, aunque por entonces aún mantenía un porte estilizado y seductores ojos claros, resultado de su herencia albanesa.
Faruk se había casado en 1938 en el palacio Al-Qubba, entonces residencia real, con Farida: eran una pareja apuesta que derrochaba poder. Con sorna, la prensa española, que atravesaba su cruenta Guerra Civil, afirmó que, con motivo del casamiento, Hitler les había ofrecido un «cabriolet sport Mercedes Bentz» (Solidaridad Obrera, 23 enero 1938). Egipto era muy dependiente del Imperio británico pero las simpatías del soberano estaban con el fascismo. Pese a ello, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el país tuvo una ambigua neutralidad resultado de la presencia de tropas inglesas sobre su territorio.

Revolución egipcia de 1952

Egipto trataba de modernizarse estableciendo la enseñanza obligatoria, el desarrollo agrícola y cierta sanidad pública. Pero el papel de la mujer era precario, aunque en un vano intento de transformación, la Reina Farida pasó a ocupar funciones representativas como presidenta de la Media Luna Roja.
El matrimonio sólo había tenido hijas por lo que, ante la ausencia de un heredero varón, en 1949 se divorciaron. Faruk contrajo un segundo matrimonio en 1951 con Narriman Sadiq. Ella apenas había cumplido los diecisiete años. Era una unión con la que se pretendía sumar simpatías a la causa de la monarquía en un país en el que el nacionalismo y el socialismo era cada día más voraz.
El primer ministro, Nasser y el presidente de Egipto

El primer ministro, Nasser y el presidente de Egipto

La derrota egipcia en la guerra árabe-israelí había aumentado el descontento del ejército con un Rey corrupto dado al despilfarro y los coches caros. Su reinado se había convertido en el de un déspota oriental moderno.

La inestabilidad del gobierno desembocó en un golpe de Estado de iniciativa militar en la noche del 23 de julio de 1952

El ansiado varón, el príncipe Ahmed Fuad, nació pronto, pero los problemas iban en aumento. Faruk no se entendía con el presidente Mustafá Nahas y la inestabilidad del gobierno desembocó en un golpe de Estado de iniciativa militar en la noche del 23 de julio de 1952.
El Rey abdicó precipitadamente en su hijo de apenas seis meses que quedó a cargo de una junta de generales. Narriman y Faruk partieron al exilio desde Alejandría en el yate real. Pero aquel experimento para salvar la monarquía duró poco: el 18 de junio de 1953, el general Naguib proclamaba la República. Poco después, Nasser, amigo de Franco, nacionalizaba el canal de Suez, ambicionado por los ingleses y regalaba a España el templo de Debod.
La pareja destronada se estableció en Mónaco y pronto llegó el divorcio. Las excentricidades del antiguo soberano iban a llenar las páginas de los periódicos del mundo entero. Su afán por las comidas opíparas era enfermizo: el Rey Faruk falleció en Roma en 1965, tras sufrir un ataque cardiaco en un restaurante, «gordo, enorme y calvo».
La Reina Nazli, viuda de Fuad, murió en Los Ángeles en 1978 de un ataque al corazón. Unos años antes su hija menor, la princesa Fathia había sido asesinada por su exmarido. Farida, la primera mujer de Faruk, se instaló en Beirut y después en Suiza. De vuelta a Egipto en 1986, recibió del gobierno un apartamento en la zona residencial de Maadi. Falleció en El Cairo 1988 a consecuencia de una leucemia. La exreina Narriman, plenamente integrada en la vida occidental, contrajo un segundo matrimonio con un médico. Regresó a Egipto y falleció en 2005 en un hospital cairota a los 72 años tras una operación por embolia cerebral.
Comentarios
tracking