Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La educación de Felipe II, dibujo de Michelangelo Cinganelli (1598)

La educación de Felipe II, dibujo de Michelangelo Cinganelli (1598)British Museum

Día Internacional de las Matemáticas

La primera institución científica del mundo fue española y de matemáticas

Este organismo científico fue fundado en España en el año 1582, muchos años antes que la célebre Royal Society inglesa

Felipe II, el Prudente, reinó en España desde 1556 hasta su muerte en el año 1598. Fue hijo y heredero de Isabel de Portugal y de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Esta circunstancia lo convertía en el monarca más poderoso de su época. Fue, de hecho, el primer Príncipe de Asturias que desde su nacimiento estuvo destinado a heredar toda la monarquía, de ahí que su sello luciese la inscripción Philippus Hispaniarum Princeps («Felipe, príncipe de las Españas»).
Una de las características más destacables de su reinado fue la exploración y la expansión territorial en el Atlántico y el Pacífico, de forma que con Felipe II el Imperio español alcanzó su máximo esplendor. Durante su reinado hizo frente a los avances del Imperio otomano en el Mediterráneo. Aquí se enmarca la derrota de los turcos en la batalla de Lepanto (1571). Pero, además, Felipe II se encargó de modernizar la administración de la monarquía hispana, alejándola de las tradiciones medievales.

Interés por la ciencia y la tecnología

Quizás no es tan conocido que Felipe II recibió una muy esmerada formación y que sus preceptores le inculcaron un destacable amor por las artes y las letras. El soberano aprendió latín, griego, italiano y francés. También fue instruido en el oficio de las armas. De hecho, con tan solo quince años participó en la defensa de Perpiñán.
Menos conocido aún es el interés que la ciencia y la tecnología despertaban en Felipe II. A pesar de los diversos mitos y leyendas al respecto, el monarca prestó gran atención a ambas áreas. De hecho, sufragó un gran número de proyectos científicos en disciplinas tales como las matemáticas, la geografía, la cosmografía o la ingeniería naval.

Juan de Herrera consiguió persuadir a Felipe II para que financiara un proyecto dirigido a reunir todos los conocimientos matemáticos de la época

En esta línea, el militar español Juan de Herrera (1530-1597), matemático, geómetra y posiblemente uno de los mejores arquitectos renacentistas de la época, consiguió persuadir a Felipe II para que financiara un proyecto dirigido a reunir todos los conocimientos matemáticos de la época. De esta forma, el 25 de diciembre de 1582 nacía la Academia Real Mathematica, organismo creado para fomentar el intercambio de información entre todas las disciplinas relacionadas con las ciencias matemáticas. Se trataba de la primera institución científica del mundo, creada nada menos que 80 años antes que la conocida Royal Society inglesa (fundada en 1662) y 84 años antes que la Académie des Sciences de Francia (nacida en 1666).
Retrato de Juan de Herrera

Retrato de Juan de HerreraPicasa / Wikimedia Commons

En octubre del año 1583 la Academia comenzaría a desarrollar sus actividades en dependencias del Alcázar Real, aunque poco después pasaría a ocupar un edificio situado en la zona de Madrid en la que actualmente está situado el Teatro Real. Como no podía ser de otra manera, Juan de Herrera sería su primer director (1583-1597). Sería sucedido por los también arquitectos reales Francisco de Mora (1597-1610) y Juan Gómez de Mora (1611-1630).

Enseñanzas

La Academia Real Mathematica vino a dar respuesta a la preocupación que existía en la España de último tercio del siglo XVI por el fomento de una enseñanza práctica de las matemáticas. Así, durante prácticamente medio siglo se enseñaron materias de carácter teórico, como las propias matemáticas, la geografía o la cosmografía. Pero se prestó especial interés a la formación de tipo técnico, ocupándose de áreas como la ingeniería militar, el cálculo mercantil, el arte de navegar o la arquitectura.
Otra labor no menos importante sería la publicación de trabajos científicos creados por los propios miembros de la Academia Real Mathematica. Y, también por disposición real, la institución se dedicó a la traducción al español de textos científicos.

Evolución

La Academia Real Mathematica sobrevivió a Felipe II y durante el reinado de Felipe III mantuvo una constante actividad formativa científica con un claro carácter de utilidad pública. Puede afirmarse que dicha institución constituyó la semilla de un movimiento académico más amplio que, en el ámbito de las ciencias, se desarrollaría desde el siglo XVII en toda Europa. Ya en tiempos de Felipe V se crearía la Real Academia de Medicina y Ciencias Naturales. Tras diversos avatares, en febrero de 1834 nació la Real Academia de Ciencias Naturales de Madrid, organismo de corta existencia.
La actual Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que puede considerarse heredera de la Academia Real Mathematica, fue creada por Real Decreto de 25 de febrero de 1847. En esos momentos Mariano Roca de Togores era el ministro de Fomento, Instrucción y Obras Públicas. A la nueva corporación se le concedieron idénticas prerrogativas y derechos que a las otras tres Reales Academias existentes en aquel entonces: Española, de la Historia y de Nobles Artes de San Fernando.
Comentarios
tracking