Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vea el documental El asedio al Alcázar de Toledo

Vea el documental El asedio al Alcázar de Toledo

Documental de Historia

Cuando Moscardó aceptó el fusilamiento de su hijo para no rendir el Alcázar

Disfrute en El Debate de la primera parte del documental El asedio al Alcázar de Toledo

El 22 julio de 1936 el general José Moscardó se encerró en el Alcázar de Toledo acompañado de 1.200 hombres y 600 mujeres y niños. Allí permanecieron durante más de dos meses bajo el asedio del Ejército rojo a pesar de las dificultades: escasez de alimentos, bombardeos y amenazas. La resistencia de todos aquellos que pelearon en el Alcázar de Toledo permitió su liberación por parte de las tropas de Franco, reforzó la posición el Ejército Nacional y fue un impulso propagandístico.
El Debate estrenó en noviembre de 2021 el documental El asedio al Alcázar de Toledo dividido en dos capítulos y que ahora puede volver a disfrutarse dentro de la apuesta audiovisual de este diario por recuperar las mejores emisiones históricas que se han publicado durante estos más de dos años. En esta ocasión retrotrayéndonos al pasado para recordar cómo el Ejército Nacional liberó el Alcázar de Toledo tras más de dos meses de asedio.
Tras la sublevación de las tropas en África el 18 de julio de 1936 los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente en los días sucesivos. Cuando el 21 de julio se había declarado el estado de guerra, el general Moscardó ya había reunido en el Alcázar a la guardia civil, sus familias y otros civiles de los alrededores; además de trasladas las municiones desde la fábrica hasta la fortificación. Ese mismo día, el general Riquelme, fiel a la República, llegó al Alcázar con una columna gubernamental de casi 1.800 hombres.
La historia de cómo arrancó el asedio al Alcázar se inició con una llamada. Una llamada del Ejército rojo a José Moscardó, quien daba las órdenes en el interior del edificio. Le daban diez minutos para desalojar la fortificación o, sino, matarían a su hijo que había sido capturado durante el asalto al Cuartel de la Montaña. Moscardó habló con su hijo a través del auricular, pero se negó a rendirse. "Por tu vida piden el honor de todos nosotros. Grita ¡Viva España! y muere como un héroe”, le dijo.
Participan en el documental Santiago Marín, hijo de sitiado del Alcázar; el General Fuentes Gómez de Salazar, soldado defensor en el Asedio; Dionisia Macías, esposa del Guardia Civil, Bernardo Plaza; Martina Ramos, hija del Sargento de la Guardia Civil, Serapio Ramos; Stanley G. Payne, historiador; y el General Jesús Salas Larrazábal, historiador.

El asedio al Alcázar de Toledo

  • Dirección de Proyecto: Alfonso Bullón de Mendoza y Luis E. Togores.
  • Guion y Dirección: Alfonso Bullón de Mendoza.
  • Realización: José Antonio León.
  • Producción Ejecutiva: José Luis León.
Comentarios
tracking