Fundado en 1910

27 de abril de 2024

PodcastHistoria en El Debate

La expedición Balmis, una hazaña médica española y primera misión humanitaria de la historia

Pulse en el reproductor para escuchar el relato completo sobre la expedición Balmis

Durante la pandemia de coronavirus, en España, las Fuerzas Armadas participaron en las labores de contención y desinfección, además de rastreo y localización de posibles contactos con el virus. Esta operación en la que participaron los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y otras ramas del Ejército, se bautizó como Operación Balmis. Pero este nombre ya era conocido por otro gran acontecimiento español.
La expedición Balmis fue una gran hazaña española, de la Corona Española, que se consagró como la primera misión humanitaria de la historia y la primera campaña de vacunación masiva. La inmunización contra el virus de la viruela se llevó desde España, con esta expedición impulsada por Carlos IV, hasta los territorios de ultramar, para inocular la medicina a habitantes de América y Asia. Hay que recordar que la viruela, solo en Europa, se llevó por delante a alrededor de 60 millones de personas en el siglo XVIII.
En el año 1803 el médico Francisco Javier Balmis partía junto a José Salvany y la enfermera Isabel Zendal en una expedición que, no solo se convirtió en la primera campaña de vacunación masiva en los territorios de ultramar de la Corona española, sino que en ella se lograron otras proezas técnicas en el ámbito de la Medicina; como fue mantener una vacuna activa en viajes transoceánicos.
Este hito que hoy contamos en los podcast de Historia en El Debate, permanece siempre presente en la actualidad de nuestro país. Balmis ha dado nombre a otras muchas operaciones sanitarias en las que ha participado el Ejército (como hicieron durante la pandemia de coronavirus) y dando nombre a centros sanitarios (como ocurrió con el Hospital Isabel Zendal de Madrid).
*Pulse en el reproductor superior para escuchar el relato completo.
Comentarios
tracking