Fundado en 1910

19 de abril de 2024

José Antonio Primo de Rivera y Pilar Azlor de Aragón

José Antonio Primo de Rivera y Pilar Azlor de Aragón

La Trinchera de la historia

El amor frustrado de José Antonio Primo de Rivera

El padre de ella nunca vio con buenos ojos el noviazgo de los dos jóvenes. Pensaba que el debilitamiento de la figura de Alfonso XIII había comenzado con el golpe de 1923 de Miguel Primo de Rivera

En la infancia de José Antonio Primo de Rivera destacan las figuras de su tío abuelo, Fernando Primo de Rivera y Sobremonte y de su padre Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Ambos causaron gran admiración en el joven que vio en ellos las virtudes y valores a imitar. Lejos de ser educado en un estilo de vida aristocrático, su padre le inculcó el amor por el estudio, el esfuerzo y el trabajo personal. Durante su adolescencia estudió el bachillerato y preparó su acceso a la Universidad matriculándose en la carrera de Derecho. Mientras estudiaba, trabajó también como administrativo en una empresa familiar.
Ya había finalizado sus estudios y se encontraba prestando el servicio militar, cuando su padre encabezó el golpe de Estado en septiembre de 1923. Durante toda la dictadura, José Antonio se mantiene alejado de la política pues prefiere ejercer su profesión de abogado abriendo en esos años su propio bufete.

Novios

José Antonio Primo de Rivera y Pilar Azlor de Aragón se conocen a finales de los años 20. Ambos tenían muchas cosas en común y compartían una mutua admiración intelectual. José Antonio trabajaba en su despacho de abogados en la calle Los Madrazo, a escasos cinco minutos andando del Palacio de Villahermosa, donde residía Pilar. Como cualquier pareja de novios, iban al teatro, paseaban por el Retiro y se enviaban cartas de amor.

José Antonio entra en la política

El 28 de enero de 1930 finalizaba el Directorio Civil de Miguel Primo de Rivera y el Rey Alfonso XIII nombraba a Dámaso Berenguer presidente del gobierno. Pero el mandato de volver a la normalidad constitucional no fue posible. La Monarquía no tenía a su disposición partidos políticos capaces de realizar el proceso de transición, tampoco contaba con el apoyo de una parte de la sociedad. Mítines y manifestaciones fueron encadenándose y las voces a favor de la República, eran cada vez más numerosas.
No es, hasta la caída del régimen y a partir de los duros ataques que sufre la figura de su padre, cuando José Antonio comienza a escribir y publicar artículos de tinte político. Unos meses después, en París, muere Miguel Primo de Rivera lo que acentúa su compromiso en la defensa del dictador y acaba entrando en la política.
El 12 de diciembre de 1930 se produce la Sublevación de Jaca, un pronunciamiento militar contra la monarquía de Alfonso XIII que, aunque fue rápidamente sofocado, presagiaba los cambios que estaban por llegar.
Y así, cuando en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 la coalición monárquica obtuvo 792 votos menos que la suma de votos del conjunto de partidos que se presentaban (Conjunción Republicano-Socialista, Esquerra Republicana, Lliga Regionalista de Catalunya, Nacionalistas vascos, Partido Comunista y los Independientes) se publicó un comunicado expresando que el sentir social estaba a favor de la República sobre la Monarquía. El 14 de abril se proclamaba el nuevo régimen.
José Antonio vuelve a dedicarse de lleno a su profesión de abogado hasta que, la apertura de procesos penales y la depuración de responsabilidades de las diferentes etapas del directorio, hacen que vuelva a la política para defender la memoria de su padre. El 29 de octubre de 1933 en el teatro de la Comedia José Antonio Primo de Rivera daba el mitin fundacional de Falange Española. Nacía un partido minoritario que estaba llamado a tener un importante papel en la historia de España después de la muerte den José Antonio.

Fin del noviazgo y boda de Pilar

El padre de Pilar, José Antonio Azlor de Aragón, nunca vio con buenos ojos el noviazgo de los dos jóvenes. Pensaba que el debilitamiento de la figura de Alfonso XIII había comenzado con el golpe de 1923 de Miguel Primo de Rivera.
El exilio del Rey fue el detonante para que se opusiera abiertamente a la boda entre su hija y el primogénito de Miguel Primo de Rivera. A pesar de esta situación José Antonio y Pilar continuaron viéndose y escribiéndose largas epístolas. Sin embargo, la relación poco a poco se fue apagando, en parte por la insistencia del padre de la joven, hasta que finalmente, el 12 de junio de 1935, Pilar de Azlor y Aragón contrajo matrimonio con Mariano de Urzáiz y Silva, Conde del Puerto.

Créditos | El amor frustrado de José Antonio Primo de Rivera

El 20 de noviembre de 1936 moría fusilado en la prisión de Alicante José Antonio Primo de Rivera. Moría el hombre y nacía el mito. Tres años antes José Antonio Primo de Rivera fundaba el partido de la Falange y meses antes de que comenzara la Guerra Civil, era detenido por tenencia ilícita de armas.

Abogado de profesión, quizás el devenir político de su vida hubiera sido otro si, finalmente, hubiera podido casarse con su gran amor, Pilar Azlor de Aragón, la joven que le robó el corazón pero que, al ser miembro de una de las grandes familias nobiliarias de España tuvo vetado su noviazgo con el que fuera hijo del Dictador Miguel Primo de Rivera.

¿Qué ocurrió durante su noviazgo? ¿Pudo haber cambiado el destino de José Antonio si finalmente hubiera contraído matrimonio con Pilar?

  • Dirección y locución: María Sánchez Martínez
  • Guion: Cristina Barreiro Gordillo
  • Producción y diseño sonoro: Carla Farrais
Comentarios
tracking