El sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín
Muere el último veterano del Escuadrón 201, la única unidad mexicana que participó en la II Guerra Mundial
El sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín falleció el pasado 3 de mayo a la edad de 100 años, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) de México
El último sobreviviente del Escuadrón 201, el sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín, falleció el pasado 3 de mayo a la edad de 100 años, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) de México. Este héroe y veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) formó parte de la única unidad mexicana que participó de forma directa en la Segunda Guerra Mundial.
En un comunicado oficial, la institución expresó: «Su legado perdurará y es ejemplo de servicio, espíritu de cuerpo, patriotismo para las generaciones de hoy y futuras que portamos el uniforme de la patria». Asimismo, detalló que el deceso ocurrió el sábado 3 de mayo. Gutiérrez Marín nació el 12 de octubre de 1924 en Hermosillo, Sonora.
La trayectoria militar del sargento comenzó el 20 de julio de 1942, cuando se integró como soldado de transmisiones en la Escuela Militar de Transmisiones del entonces Ejército Nacional, hoy Ejército Mexicano. Posteriormente, fue asignado al Escuadrón Aéreo 201, parte de la FAEM, unidad que representó a México en los combates contra las potencias del Eje –Alemania, Italia y Japón– en el teatro de operaciones del Pacífico.
Durante su despliegue en Luzón, Filipinas, en junio de 1945, el Escuadrón 201 llevó a cabo 53 misiones de apoyo aéreo directo a las fuerzas terrestres, siendo la única unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que participó activamente en combate durante la contienda.
Como reconocimiento a su labor en el frente de batalla, el Gobierno mexicano le otorgó la medalla Servicio en el Lejano Oriente el 20 de noviembre de 1945, «por haber cumplido con abnegación, valor y honor la misión que la Patria le encomendó en los frentes de batalla del Pacífico».
Tras finalizar su carrera militar activa, Gutiérrez Marín fue dado de baja del servicio el 31 de marzo de 1970, fecha en la que pasó a situación de retiro.
Ante su fallecimiento, las Fuerzas Armadas de México –incluyendo al Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional– manifestaron sus condolencias a los familiares del veterano y destacaron su servicio honorable a la nación. También informaron que brindarán a sus deudos el acompañamiento necesario y los beneficios legales correspondientes.
El sargento Gutiérrez Marín simbolizaba la memoria viva de uno de los capítulos más relevantes del involucramiento de México en la Segunda Guerra Mundial, y su figura permanecerá como un referente de valor y compromiso con la patria.