Fundado en 1910

El nuevo emblema de la Fuerza Aérea Finlandesa junto con el antiguoWikipedia

Finlandia elimina la esvástica de su Ejército: ¿por qué la mantuvo hasta 2025?

El avión llevaba una esvástica azul en las alas como si fuera un objeto protector de la aeronave

La imagen de una cruz gamada azul sobre un fondo blanco ha ondeado en los cielos y en los estandartes de la Fuerza Aérea Finlandesa desde prácticamente el nacimiento mismo del país.

No es una reliquia nazi olvidada o copiada tal cual, sino un símbolo que empezó mucho antes de que Adolf Hitler exterminase a los judíos.

Sí, el Ejército finés tuvo esvásticas en sus emblemas desde su independencia en 1918, pero su significado era muy distinto. Esto ha sido así hasta el verano de 2025, cuando se eliminaron las esvásticas de manera definitiva de todas las unidades que todavía las conservaban en sus banderas.

La esvástica es un símbolo milenario. Proviene del sánscrito svastika, y significa «buena fortuna» o «bienestar». Los nazis, como hicieron con tantas otras cosas, lo modificaron y transformaron en un símbolo de odio y muerte.

Pero las esvásticas aparecen ya en mosaicos griegos, cerámicas celtas, en el arte budista e incluso estandartes védicos. Para ciertas civilizaciones fue un símbolo solar, asociado a la vida y la prosperidad. En ese contexto, el aristócrata sueco Eric von Rosen donó, en marzo de 1918, el primer avión de combate a las fuerzas armadas del nuevo Estado finés.

El avión llevaba una esvástica azul en las alas como si fuera un objeto protector de la aeronave, y con el paso de los años aquel símbolo se reutilizó y adoptó oficialmente.

Desde entonces y hasta 1945, la esvástica ocupó una parte central en el emblema de la Fuerza Aérea Finlandesa, presente en el fuselaje de sus aviones, que incluso utilizó el escuadrón de cazas Lentolaivue 24 durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1945 se retiró del material de combate, pero se mantuvo en escudos, banderas y medallas de unidades. Conviene recordar que Finlandia combatió junto a los nazis entre 1941 y 1944 como parte de la llamada Guerra de Continuación contra la URSS.

La controversia de las esvásticas

Hubo que esperar a 2020 para que la estructura de mando de la Fuerza Aérea suprimiera de su logo ese símbolo, pero no fue hasta tres años después cuando Finlandia decidió que la cruz gamada desaparecería de todas las banderas de unidades que todavía las conservaban.

Aunque al principio el gobierno finlandés justificó su origen histórico y previo al nazismo, durante unos ejercicios conjuntos con otras naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) las esvásticas en algunas unidades finlandesas llamaron demasiado la atención.

«Podrían surgir situaciones embarazosas con visitantes extranjeros», declaró a un medio local un coronel finlandés.

A partir de 2023 empezó una reforma y revisión de insignias con el compromiso de eliminar las esvásticas de todas las unidades aéreas operativas, proceso que ha terminado este verano.

Esto no quiere decir que se eliminen de banderas históricas, expuestas en museos militares del país nórdico, donde permanecerán como parte de su historia.

Lo que es importante recordar es que la esvástica finlandesa, aunque convivió durante un tiempo con la cruz gamada nazi, nada tiene que ver con Hitler. Ahora quedará en la memoria colectiva de aquel país, como un recuerdo de su independencia y constitución de su arma aérea.