Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Barbudos miembros del Talibán

Barbudos miembros del TalibánEFE

Afganistán

Los talibanes prohíben cortarse la barba

Esta decisión criminaliza un estilo que catalogan de excesivamente americano

una reciente orden del nuevo gobierno prohíbe a los barberos de la provincia de Helmand - frontera con Pakistán - cortar las barbas de sus clientes. Esta nueva restricción busca prevenir una aparente violación de la interpretación de la Ley Sharía islámica actualmente impuesta por el gobierno Talibán.
Oficiales talibanes han declarado que una barba recortada o corta es un «estilo americano» y amenazan con mandar inspectores encubiertos a las peluquerías de Helmand. Los barberos que se atrevan a recortar las barbas de sus clientes serán severamente castigados.
Helmand es la provincia mas grande de Afganistán, y es considerada la zona más peligrosa del país por su actividad insurgente desde incluso antes de la ofensiva talibana del verano pasado.
Estas instrucciones sugieren un incremento en las ya estrictas normas de vida impuestas a la población afgana tras la caída de Kabul en agosto del 2021. El nuevo gobierno Talibán prometió una dirección más leve que antaño, pero con esta nueva prohibición manda el mensaje de que «nadie tiene derecho a quejarse».
La nueva normativa se suma a las brutales acciones efectuadas por las autoridades afganas, como colgar públicamente de una grúa a cuatro supuestos secuestradores en Herat. Además, un oficial talibán, Mullah Nooruddin Turabi, asegura que los castigos brutales como las ejecuciones o amputaciones volverán, ya que son «muy necesarios para la seguridad».

Adopción «temporal» de la monarquía constitucional

El ministro de Justicia interino de los talibanes emitió un comunicado diciendo que los islamistas planeaban introducir «brevemente y con enmiendas» una constitución utilizada durante la efímera edad de oro de la democracia en Afganistán (1964-1973)

Aquella constitución otorgó a las mujeres el derecho al voto por primera vez y abrió las puertas para una mayor participación en la política.

«El Emirato Islámico adoptará la constitución del tiempo del ex rey Mohammad Zahir Shah por un período temporal», dijo Mawlavi Abdul Hakim Sharaee.

Sin embargo, cualquier cosa en el texto que se encuentre en conflicto con la Ley Sharia y los principios del Emirato Islámico será descartada, agregó.
Comentarios
tracking