Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Jens Stoltenberg

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANGetty Images via AFP

EE.UU. y la OTAN intentan reparar las divisiones transatlánticas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha realizado el primer viaje a Washington desde la caída de Kabul

Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN trabajaron horas extras en ambos lados del Atlántico el martes para arreglar las divisiones en la alianza y aplacar las tensiones entre miembros clave en Afganistán, un controvertido acuerdo submarino, China y otros frentes.
En Washington, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, utilizó un importante discurso en la Universidad de Georgetown para rechazar la creciente narrativa de que la abrupta y unilateral retirada militar de Afganistán por parte de la administración Biden ha provocado una reacción violenta en Europa y ha alimentado preguntas en las capitales de la OTAN sobre la confiabilidad de Estados Unidos como socio de seguridad. También argumentó que la decisión de Australia de descartar a Francia y, en cambio, llegar a un acuerdo de submarinos nucleares con Estados Unidos y Gran Bretaña no ha causado ningún daño a largo plazo.
Sin embargo, analistas regionales consultados por The Washington Times dicen que queda por ver si el acuerdo, comúnmente conocido como AUKUS, tiene efectos duraderos. Si bien Francia y Estados Unidos ya muestran señales claras de que quieren seguir adelante, los especialistas sostienen que la relación entre París y Londres sigue siendo tan tensa como lo ha sido en décadas.
Stoltenberg, quien se reunió con el presidente Biden el lunes en su primer viaje a Washington desde la caída de Kabul, citó una Rusia agresiva y el surgimiento de una nueva potencia global, China, como razones por las que es crucial que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se mantengan unidos para hacer frente a las amenazas del siglo XXI.
«Ninguno de nosotros puede enfrentar estos desafíos solo, ningún país por grande que sea ni continente por rico, ni Estados Unidos ni Europa por sí solos. Pero en la OTAN no estamos solos», dijo en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
«Entiendo que Francia está decepcionada» por el acuerdo de AUKUS, dijo. «Al mismo tiempo, los aliados de la OTAN están de acuerdo en el panorama general de que debemos estar unidos, trabajando también con nuestros socios de Asia y el Pacífico (...) El acuerdo de AUKUS no es directamente contra Europa o la OTAN».
«En todo caso, es más importante que estemos juntos ahora porque nos enfrentamos a esos desafíos. Para mí, el acuerdo de AUKUS no cambia eso de ninguna manera», continuó. «Y también he visto a alguien decir que Afganistán cambió eso. Para nada. En todo caso, Afganistán simplemente subraya la importancia de que la OTAN y Europa trabajen juntos» con EE. UU.

«Estados Unidos el aliado natural»

Durante el primer encuentro entre José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España y el Secretario de Estado Antony Blinken, este último agradeció por el papel de España en la evacuación de Afganistán y agregó «tenemos mucho trabajo que hacer juntos también en preparación para la cumbre de la OTAN el próximo año».
Por su parte, Albares respondió que «Tenemos muchos puntos en común que hemos discutido por teléfono varias veces: por supuesto, Afganistán, asuntos globales, cambio climático e igualdad entre mujeres y hombres. Compartimos una visión común de varios países de América Latina. Y considero a Estados Unidos el aliado natural y socio de la Unión Europea, así que nada más evidente que estar hoy aquí hablando con ustedes».
Comentarios
tracking