Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Barcos de pesca franceses

Barcos de pesca francesesFred Tanneau / AFP

Disputa pesquera

Francia podría reducir el suministro eléctrico de Reino Unido

Es el nuevo capítulo en la disputa por los permisos de pesca

El Gobierno francés amenazó este viernes con reducir el suministro eléctrico a la isla de Jersey si el Reino Unido no cumple el acuerdo del Brexit en materia pesquera, pero sostuvo que no contempla cortarlo en su totalidad.
«Reducir el suministro es posible. Cortar la corriente a cada habitante de Jersey este invierno es algo que no sucederá y que no deseo», dijo en la cadena BFM TV el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.
El pasado 29 de septiembre, Francia ya había avisado de que no conceder todas las licencias de pesca solicitadas sería una ruptura de los acuerdos del Brexit que iba a denunciar ante las autoridades comunitarias y ante la que se planteaban sanciones, y desde entonces el país ha ido elevando el tono.
Beaune recordó que el negociador comunitario, Michel Barnier, obtuvo un acuerdo de exportación en materia energética: «Podemos regular los flujos. No quiero que lleguemos ahí, pero es una de las posibilidades políticas».
«Los británicos nos necesitan para vender sus productos, incluida la pesca. Nos necesitan para su energía, sus servicios financieros, sus centros de investigación. Sobre todo eso tenemos medidas de retorsión, de cooperación, que podemos modular, reducir, si siguen sin aplicar el acuerdo», añadió.
Francia ha pedido en total poco más de 450 licencias de pesca y dice haber recibido solo 275.
«Digo a los británicos que tomándola con nuestros pescadores, amenazándonos cada día, siendo malos jugadores y creando problemas a los europeos, a los franceses y a nuestros pescadores en particular no van a arreglar su penuria de pavo esta Navidad», subrayó Beaune, según el cual Francia solo pide el cumplimiento del pacto.
Comentarios
tracking