Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Instructor de formación brinda instrucciones a los conductores del ejército británico y de la RAF (Royal Air Force)

Conductores del ejército británico y de la RAF (Royal Air Force)AFP Photo / Crown Copyright 2021 / MOD / CPL

Crisis de suministro

Johnson solo ha atraído a 127 conductores de la UE

La cifra pone en tela de juicio planes más amplios para contratar a otros 4.700 conductores

A pesar de las promesas esbozadas hoy y ayer en la conferencia anual del Partido Conservador, la crisis del desabastecimiento no mejora de manera estable. De hecho, el gobierno británico se enfrenta hoy a un nuevo revés; solo 127 conductores de camiones cisterna provenientes de la Unión Europea han solicitado un visado de emergencia para trabajar en Reino Unido.
Anteriormente, el gobierno de Boris Johnson decidió expeditar 300 visados, fracción ínfima de la cifra que el país realmente necesita. El primer ministro británico insiste en que el problema es de carácter global, y que la sorpresa respecto al pequeño número de europeos que han solicitado visados es una «fascinante ilustración del problema». Admitió sin embargo que este «problema» afectaba particularmente al Reino Unido.
La falta de atracción de más conductores ha enfurecido a Downing Street luego de acceder a la demanda de las compañías petroleras de acelerar las solicitudes. Con el ejército ya al volante de los camiones de suministro, el gobierno de los Tories se pregunta si sus planes de financiación de la inmigración son realmente acertados.

Esta crisis hará que los ingleses sean más productivosRishi Sunak, Ministro de Hacienda

La cifra pone en tela de juicio planes más amplios para contratar a otros 4.700 conductores de transporte a finales de este mes para aliviar la presión sobre las entregas antes de Navidad. Se expedirán visas de trabajo hasta marzo, pero aún no se sabe cuantas personas han aplicado a este programa.
En conversación con la BBC, el primer ministro comentó que trabajar en la carretera «debería ser un gran trabajo» a la vez que acepta la falta de inversión económica en las instalaciones y condiciones de pago, de esta forma admitió que parte del problema se debe a la falta de atractivo del trabajo de conductor para los ingleses. Sin embargo, Johnson sigue en su línea de que el Brexit no tiene nada que ver con la crisis, y que esta situación forma parte de un marco de «recuperación económica global» tras la pandemia.
Según una encuesta recogida por la BBC de la Asociación de Transportistas, casi el 60% de los camioneros sondeados ve la salida del Reino Unido de la Unión Europea como causa del desabastecimiento, mientras que solo el 40% achaca al Covid-19 estas circunstancias. 
Por otra parte, el sondeo señala que la escasez de conductores, tiene como mayor causante la jubilación de sus compañeros de trabajo y un 50% de los encuestados alega que se debía a que los conductores se cambiaban de sector, pues tenían la posibilidad de elegir otras opciones.
Una fuente dijo a BBC que los ministros habían aceptado el esquema de suministro de combustible solo después de los distribuidores les dijeran que tenían los números listos para cubrir los 300 puestos.
Agregaron que el hecho de que hasta ahora no se hayan reclutado más conductores probablemente provocará más retrasos en el reabastecimiento de las estaciones de servicio y podría obligar al gobierno a depender de la ayuda del ejército durante más tiempo. Rishi Shunak, ministro de hacienda, quiere ver el lado positivo: «esta crisis hará que los ingleses sean más productivos». 
Comentarios
tracking