Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Presidente de Perú, Pedro Castillo, vestido con el típico atuendo regional. Cusco, Perú

Presidente de Perú, Pedro Castillo, vestido con el típico atuendo regional. Cusco, PerúPresidencia del Perú / AFP

Perú

La desconfianza mutua confronta el ejecutivo de Castillo con el Congreso peruano

Los temores que un poder del estado anule al otro genera profunda desconfianza

El presidente Pedro Castillo recientemente reconfiguró su gabinete, sustituyendo a 7 ministros, con la intensión de aplacar las tensiones generadas por los miembros de extrema izquierda que lo acompañaban en el Gobierno y a la vez tender puentes con la oposición en el Congreso y asegurarse la gobernabilidad. 
La crisis de gobierno generó una tormenta política dentro de la agrupación política del presidente Castillo –Perú Libre–donde voces críticas como Vladimir Cerón le exige elegir entre ser conservador o ser revolucionario. Kelly Portalatino congresista del partido de Gobierno expresó recientemente a la prensa peruana: «respaldo a nuestro presidente, pero no respaldo al Gabinete de Mirtha Vásquez».
La remodelación del gabinete, no sólo creó fisuras en el gobernante Perú Libre, sino que tampoco logró tranquilizar las dudas de los opositores, quienes continúan en un agenda parlamentaria encaminada a limitar los poderes del ejecutivo. 
El Congreso, de mayoría opositora, busca impedir que Castillo promueva la Asamblea Constituyente para modificar la carta magna, una de sus promesas de campaña, así como un eventual cierre del Legislativo, como hizo el exmandatario Martín Vizcarra en 2019.
Conforme la legislación vigente, el jefe de Estado puede cerrar el Congreso, en el caso de que el legislativo le niegue en dos oportunidades consecutivas el voto de confianza a su gobierno.
Para evitar tal escenario que dejaría las manos libres a Castillo, los legisladores opositores –entre ellos Keiko Fujimori han promovido con celeridad una iniciativa de ley que busca limitar la facultad del presidente de plantear la cuestión de confianza ante el Congreso sólo a temas referidos a su política de gobierno, pero no a asuntos referidos a reformas constitucionales ni a competencias del Legislativo, de esta forma se reducirían las posibilidades que por negativas continuas de confianza Castillo se encuentre facultado a cerrar el legislativo. 

Oposición defiende la norma

Por mayoría de votos en la comisión constitucional,  el dictamen de la «Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza»  fue aprobado favorable para su posterior sometimiento al pleno del Congreso. 
La legisladora del partido fujimorista Fuerza Popular Patricia Juárez, celebró la votación anunciando que «así se viene dejando atrás la nefasta era Vizcarra» 
La legisladora opositora del fujimorista Fuerza Popular Patricia Juárez declaró a RPP Noticias que «de ninguna manera se está haciendo una modificación constitucional implícita y tampoco se le está recortando (las facultades) al señor presidente de la República, ni al presidente del Consejo de Ministros».
La congresista puntualizó que «lo único que se ha hecho es regresar al equilibrio perdido por la irrupción, amenaza, abuso y prepotencia que, en su momento, hizo el señor Vizcarra».

Temen destitución

En un primer momento, los legisladores del partido del presidente izquierdista, dieron su visto bueno el "dictamen de insistencia" en la Comisión de asuntos Constitucionales, pero este grupo de trabajo convocó el sábado a una sesión extraordinaria para aprobar el dictamen.
Desde el oficialismo, se escuchan voces que denuncian que la mayoría opositora en el Congreso lo que en realidad busca es la destitución del presidente Castillo. El ministro de Justicia, Aníbal Torres fue el primero en alertar de esta posibilidad.
La recientemente nombrada presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su preocupación por la aprobación por insistencia del dictamen. Vásquez se reunirá con las bancadas en el Legislativo antes de pedir la confianza al nuevo gabinete que encabeza y en esas rondas espera encontrar «una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas».
">
Según recoge EFE, la legisladora del partido izquierdista Juntos por el Perú, Ruth Luque, declaró que se había consumado «una nefasta norma inconstitucional, a todas luces, donde se está quebrando el equilibrio de poderes».
La parlamentaria aliado al oficialismo añadió que «se está generando un mayor peso en el Congreso de la República por encima del Poder Ejecutivo». Luque sugirió que el Ejecutivo tendrá que presentar una acción de inconstitucionalidad, en el caso de que el dictamen se apruebe en el pleno del congreso.
Comentarios
tracking