Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Soldados de la guerra civil china en 1949

Soldados de la guerra civil china en 1949Carl Zha, por twitter

Asia

Un experiodista chino es detenido por «difamar» a héroes de guerra

Las supuestas calumnias formaban parte de una crítica sobre una película estrenada hace poco

Es realmente irónico; la frase que condenó a Changping denunciaba que «la gente china raramente reflexiona sobre la justicia», añadiendo un juego de palabras intraducible sugiriendo que los soldados eran ingenuos. Y no tardaron las fuerzas de la justicia en hacerse cargo de la situación.
La policía en la provincia de Hainan ha detenido a Luo Changping por «infringir la reputación y honor de héroes y mártires». Luo Changping es un experiodista que solía exponer asuntos de corrupción oficial, y que en la reciente crítica online de una película incluyó con humor la frase previamente mencionada. En una publicación de una red social, Luo comentaba el largometraje La batalla en el lago Changjin, estrenado el 30 de septiembre. Se declara culpable del crimen, pero aún no ha ofrecido comentarios.
«Los órganos de seguridad públicos investigarán y castigarán severamente» las infracciones de ese estilo, rezaba un informe policial. Y dicen la verdad: recientemente, un ciudadano fue condenado a ocho meses de cárcel por una ofensa similar.
Aún queda por saberse la condena exacta de Changjin por criticar a las fuerzas de la ley en un post sobre una película, pero la situación demuestra que el Partido Comunista gobernante mantiene un control de hierro sobre su historia. Gran parte de su legitimidad reposa sobre sendas victorias contra las fuerzas japonesas, tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la guerra civil China de 1949.
El trabajo de Luo como periodista incluyó informar sobre un antiguo director del comité de planificación del estado, que fue sentenciado a cárcel con cadena perpetua por corrupción en 2014. En 2013, Luo recibió un premio de Transparency International por su trabajo. 
Comentarios
tracking