Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en Bruselas.

Primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en Bruselas.Francisco Seco / POOL / AFP

Polonia

El Gobierno polaco tilda de «fake news» un posible Polexit

El portavoz del gobierno dijo que el Polexit no está sobre la mesa y ha equiparado al opositor Tusk con el ex primer ministro británico David Cameron

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que su Ejecutivo no quiere salirse de la UE, una hipótesis que ha descrito como «fake news» en un mensaje publicado en Facebook según recoge Europa Press. En este sentido, ha defendido que las obligaciones impuestas desde el bloque siguen vigentes al margen de posibles desafíos.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Piotr Muller, ha coincidido en declaraciones a TVP1 en que el conocido ya como Polexit no está sobre la mesa y ha equiparado a Tusk, antiguo presidente del Consejo Europeo, con el ex primer ministro británico David Cameron, que abrió en Reino Unido la vía política de lo que posteriormente fue el Brexit.
El Gobierno de Polonia ha acusado al dirigente opositor Donald Tusk de intentar «engañar» a la ciudadanía planteando la posibilidad de que el país abandone la Unión Europea, un día después de que miles de personas saliesen a la calle para reivindicar la pertenencia al bloque comunitario tras la polémica sentencia del Tribunal Constitucional.

Supremo polaco se reafirma

Según recoge EFE, la presidenta del Tribunal Supremo (TS) polaco, Małgorzata Manowska, considera que la legislación europea «no puede socavar los principios constitucionales» polacos y que la organización del Poder Judicial es una competencia nacional.
En una entrevista publicada este lunes en el diario polaco Dziennik Gazeta Prawda, Manowska declara que «Polonia ha transferido a la Unión Europea (UE) competencias», pero «sólo en un ámbito muy limitado, según establece claramente el artículo 5 del Tratado de adhesión», que especifica que la Unión «solo tiene aquellas competencias que hayan sido expresamente transferidas».
Según la presidenta del TS, «la organización del Poder Judicial no le ha sido otorgada a la UE», en una interpretación que se conoce después de que el Tribunal Constitucional declarara la semana pasada incompatible con la Constitución de Polonia varias partes del tratado de adhesión de Polonia.
La decisión del TC ha provocado el rechazo de las instituciones comunitarias y este fin de semana miles de personas se manifestaron en Polonia para defender la permanencia del país en la UE pese al desafío legal que plantea el fallo.
Con información de Europa Press y EFE
Comentarios
tracking