Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Proyección del diseño con la nueva figura en sustitución de la de Colón.

Proyección del diseño con la nueva figura en sustitución de la de Colón.Gobierno CDXM

México y El Salvador intentan borrar el legado de Colón y de España

En México sustituirán la estatua de Colón, en El Salvador suprimen la celebración del 12 de Octubre y Maduro insiste en que España «pida perdón» 

Una réplica de una escultura prehispánica de una mujer indígena ha sido elegida para sustituir a una estatua de Cristóbal Colón en el avenida más destacada de Ciudad de México
Después de varios intentos —fallidos— por adornar la glorieta de Paseo de la Reforma y Versalles, la Ciudad de México presentó una propuesta nueva de estatua. Se llama la Joven Amajac y mantiene la representación de las mujeres indígenas.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  anunció el proyecto y ensalzó la representación de las mujeres indígenas con este nuevo monumento. 
Las autoridades también anunciaron que se instalaría una versión más grande de la estatua llamada la joven de Amajac. Se pone así fin a un año de debate en el que México está borrando símbolos de la época colonial española.

El Salvador suprime el 'Día de la raza'

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha suspendido la consideración del 12 de octubre como 'Día de la Raza', por considerar que supone una falta de respeto hacia los pueblos indígenas, a las que ha prometido atender el Gobierno del actual presidente, Nayib Bukele
La diputada Suecy Callejas, miembro del partido de Bukele, Nuevas Ideas, cree que «no hay nada que celebrar». «Fue una matanza, es un capítulo muy triste para nuestra historia», ha esgrimido para justificar el posicionamiento de la cámara legislativa. 
La iniciativa ha salido adelante con 70 votos a favor -en total la Asamblea tiene 84 escaños- y, según Callejas, evidencia que el nuevo Gobierno quiere establecer una relación real con las comunidades indígenas, según un comunicado del Parlamento.
El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro Aldana, expresó en igual sentido que «buscamos el reconocimiento del valor de nuestra identidad cultural y de nuestra historia».

Maduro enviará una carta a Felipe VI

Según reporta Europa PressNicolás Maduro ha anunciado que enviará una carta al Rey Felipe VI para exponerle que el colonialismo derivó «en el mayor genocidio de la historia» de la humanidad, con la esperanza de que España pueda «rectificar» y pedir perdón. 
«Cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica», ha expuesto Maduro durante un acto público en el que ha reivindicado el pasado indígena americano. En este sentido, sentido, ha lamentado que España no haya elegido otro «día glorioso» para conmemorar su día nacional, cuando «pudo haber elegido cualquier fecha de su larga historia».
El dictador venezolano, considera que es momento de que España asuma que «fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra la humanidad» y espera que el Rey, «un hombre del siglo XXI», reflexione y «pida perdón» como ha hecho el Papa Francisco.
Comentarios
tracking