Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Homenajes y flores a Samuel Paty

Homenajes y flores a Samuel PatyAFP

Francia

Hoy Francia rinde homenaje al profesor que asesinó un yihadista

El profesor Samuel Paty fue decapitado hace un año por enseñar en clase caricaturas de Mahoma

«Para ustedes, ¿qué es la libertad de expresión?». Escuelas, colegios y liceos de Francia rindieron homenaje este viernes a Samuel Paty, un profesor decapitado hace un año por mostrar en clase caricaturas de Mahoma.
Minutos de silencio, debates en clase sobre la libertad de expresión o sobre el derecho a blasfemar, proyección de documentales sobre el laicismo... Los homenajes adoptaron formas diferentes en cada centro educativo.
En Villeneuve-d'Ascq, los alumnos del liceo Raymond-Queneau debatieron durante una hora sobre la libertad de expresión. «¿Se sienten libres de expresarse en el día a día sin herir a otros?», preguntó a sus alumnos de 15 años Anne-Sophie Branque, profesora de Geografía e Historia.
«Samuel Paty dio una clase hablando del profeta», asegura Chaymae, una alumna. «No, dio una clase sobre la libertad de expresión utilizando caricaturas de Charlie Hebdo como ejemplo», le corrige la profesora.
El 16 de octubre de 2020, Paty, profesor de Geografía e Historia de 47 años, fue decapitado cerca de su centro educativo por Abdoullakh Anzorov, un refugiado checheno al que la policía mató poco después.
El joven de 18 años, que lo acusaba de haber mostrado caricaturas de Mahoma en clase, se enteró de la polémica por un video en internet de Brahim Chnina, padre de una alumna del centro.
La adolescente había mentido a su padre, a quien aseguró que fue sancionada por protestar, según ella, contra una petición de Paty a los alumnos musulmanes para que se identificaran durante el curso.
Es «muy difícil» explicar a los niños que pasó el 16 de octubre de 2020, pero «es importante decirles la verdad», aseguró la ministra Frédérique Vidal, responsable de universidades, a France Info.
Su homólogo de Educación, Jean-Michel Blanquer, ya advirtió que si estos homenajes se veían «perturbados», los alumnos responsables serían «sancionados».
«Existe la voluntad de homenajearlo dignamente», aseguró Sophie Vénétitay, secretaria general del principal sindicato de secundaria Snes-FSU, quien destacó la creciente «emoción» entre los profesores la víspera del primer aniversario de su muerte.
El sábado, habrá un acto en el ministerio de Educación en presencia del primer ministro Jean Castex y de los familiares de Paty, a los que el presidente Emmanuel Macron recibirá horas después en el Elíseo.
Ese mismo día, se inaugurará una plaza Samuel Paty frente a la universidad de la Sorbona, en una ceremonia que el ayuntamiento de París quiere simple y recogida.
Comentarios
tracking