Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Terrorista de Hezbollah en las calles de Beirut, durante las manifestaciones

Terrorista de Hezbollah en las calles de Beirut, durante las manifestacionesAnwar Amro / AFP

Líbano

¿Por qué 'arde' de nuevo Beirut?

Las manifestaciones ya han dejado seis muertos y se sospecha que Hezbollah que busca desestabilizar el país

Un grupo de hombres armados abrieron fuego este jueves en Beirut, capital del Líbano, en un atentado que ha dejado a 6 muertos y un número indefinido de heridos.
El ataque tuvo lugar durante una manifestación organizada por el grupo terrorista Hezbollah, pidiendo la destitución del juez Tarek Bitar a cargo de investigar la mortífera explosión en el puerto de Beirut del año pasado. Bitar busca inculpar a un aliado de Hezbollah.
Durante horas, los enfrentamientos plagaron la ciudad, incluyendo tiroteos y pequeñas explosiones. De momento, todas las víctimas mortales eran de religión chiíta, según informa Reuters.
Es la peor demostración de violencia en Beirut desde 2008, con colegios evacuados y la población aterrorizada por la presencia de francotiradores escondidos sobre los tejados. Hezbollah, que además de ser un grupo terrorista es el partido político mas fuerte del país, declaró que «esta agresión de grupos armados organizados busca sumir el país en un desorden deliberado». El grupo terrorista, que Irán apoya políticamente, utiliza la estabilidad del Líbano a cambio de lograr destituir al juez.

¿Qué hay detrás de las manifestaciones?

En agosto de 2020, una brutal explosión arrasó con el puerto de Beirut, matando a 200 personas e hiriendo a más de 7,500. A raíz del accidente, el pueblo libanés lleva un año protestando para pedir responsabilidad por parte de sus políticos -llegaron a conseguir que el primer ministro de entonces, Hassan Diab, resignase.
Tras la explosión, causada por la combustión de 2,750 toneladas de nitrato de amonio, el gobierno asignó al juez Fadi Sawan como encargado de investigar el desastre. Parte de su obligación consistía en responsabilizar a poderosos oficiales y líderes políticos del mal almacenamiento de productos químicos peligrosos en una zona densamente poblada.
Informes han ido revelando que las reservas no eran ningún secreto, mientras el Ministerio de Transporte Público, el de armada, y la judiciaria se pasan la responsabilidad entre ellos durante más de un año.
La investigación en si reflejó la corrupción interna del país, con líderes rechazando responder a las preguntas, y políticos ejerciendo su influencia para evadir responsabilidades. Fadi Sawan se retiró del caso y en su lugar asignaron al juez Tarek Bitar para capitanear la investigación.
Como parte de la gestión, Bitar expeditó una orden de detención para el ex ministro de finanzas Ali Hassan Khalil -miembro del movimiento militante «Amal», fuertemente vinculado a Hezbollah. Es por ello que Hezbollah ha respondido reclamando al gobierno la expulsión del caso del juez Bitar.
La corte rechazó este miércoles la petición de eliminar a Bitar, permitiéndole continuar con su investigación. El jueves, los seguidores de los movimientos Hezbollah y Amal salieron a protestar una presunta parcialidad por parte del juez Tarek Bitar desatando las violentas imágenes observadas en las calles de Beirut.
Comentarios
tracking