Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de un misil lanzado por Estados Unidos

Imagen de un misil lanzado por Estados Unidos

China lanzó un misil nuclear hipersónico en agosto y Estados Unidos ni lo detectó

El progreso del país asiático en el campo de las armas hipersónicas ha pillado desprevenido a los servicios de inteligencia de Biden

El Gobierno chino lanzó el pasado mes de agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra antes de precipitarse hacia su objetivo.
El proyectil se desvió unos 38 kilómetros de su objetivo, pero con eso y todo ha puesto de manifiesto que China ha logrado un progreso asombroso con las armas hipersónicas. Un desarrollo mucho más avanzado de lo que los servicios de inteligencia estadounidenses creían.
«No tenemos ni idea de cómo lo hicieron», dice una fuente de los servicios secretos estadounidenses al Financial Times.
Estados Unidos, Rusia y China están desarrollando armas hipersónicas que van en vehículos deslizantes y que se lanzan al espacio en un cohete. Como vuelan a cinco veces la velocidad del sonido –más lento que un misil balístico– esto  dificulta su seguimiento.
Un experto en armas nucleares chinas explicó al Financial Times que con esta tecnología se podría 'engañar' a los sistemas de defensa estadounidenses encargados de destruir los misiles balísticos entrantes.
«Vehículos de deslizamiento hipersónico. . . vuelan en trayectorias más bajas y pueden maniobrar en vuelo, lo que los hace difíciles de rastrear y destruir », comenta Taylor Fravel, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Fravel agregó que sería «desestabilizador» si China desarrollara por completo un arma de estas características, pero advirtió que una prueba no significaba necesariamente que Beijing estuviera pensando una cosa así.

Tensiones con EE. UU.

La creciente preocupación por las capacidades nucleares de China llega en un momento en el que su Gobierno sigue fortaleciendo su ejército y mantiene una actividad militar cada vez más asertiva cerca de Taiwán.
A medida que la administración de Joe Biden ha tomado una táctica dura contra Beijing, las tensiones entre los dos países ha aumentado. De hecho, China acusa a Estados Unidos de ser demasiado hostil.
Los militares estadounidenses han advertido en los últimos meses sobre la creciente capacidad nuclear de China, especialmente después de la publicación de imágenes tomadas por satélite en las que se ve que están construyendo más de 200 silos de misiles intercontinentales. 
Por su parte, China no está sujeta a ningún acuerdo de control de armas y no ha estado dispuesta a involucrar a Estados Unidos en las conversaciones sobre su arsenal y su política nuclear.
Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en EE UU., se negó a hacer comentarios sobre el lanzamiento, pero sí dijo  que su país siempre ha tenido una política militar de «naturaleza defensiva» y que su desarrollo militar no tenía como objetivo a ningún país.
«No tenemos una estrategia global ni planes de operaciones militares como los tiene Estados Unidos. Tampoco estamos interesados en tener una carrera armamentística con otros países », explicó Liu.  En ese sentido, el portavoz chino sí que se refirió directamente a la primera potencial mundial: «Por el contrario, en los últimos años Estados Unidos ha estado inventando excusas como 'la amenaza de China' para justificar su expansión armamentística y el desarrollo de armas hipersónicas». Y añadió: «Esto ha intensificado la carrera armamentista y ha socavado gravemente la estabilidad estratégica mundial».
Comentarios
tracking