Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mapa de Haití

Mapa de HaitíGoogle Maps

Secuestran a un grupo de 17 misioneros cristianos en Haití

Iban en un autobús en el momento en el que fueron capturados tras visitar un orfanato

Al menos 17 misioneros estadounidenses y sus familiares, incluidos niños, han sido secuestrados por una banda armada cerca de Puerto Príncipe en Haití.
Por el momento se conocen pocos detalles del suceso pero fuentes de seguridad de Haití han señalado a los medios que los misioneros secuestrados iban en un autobús en el momento en el que fueron capturados tras visitar un orfanato, poco después de salir de la localidad de Croix-des-Bouquets.
«¡¡Por favor, rezad por nosotros !! Somos rehenes, secuestraron a nuestro conductor. Rezad, rezad, rezad. No sabemos a dónde nos llevan». Se trata de un mensaje de WhatsApp que envío uno los misioneros en el momento en que se produjo el secuestro tal y como recoge The Washington Post
Haití tiene una de las tasas de secuestro más altas del mundo, ya que poderosas bandas explotan la situación de anarquía para ganar dinero con el pago de rescates.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, las facciones rivales han tratado de hacerse con el control y la falta de seguridad ha intensificado la lucha diaria por la supervivencia de muchos haitianos.

Situación descontrolada

El Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH) ha denunciado que Haití ha registrado un aumento «exponencial» de los secuestros en los últimos meses, con 117 en septiembre, una cifra que supone un 60 % más en que en agosto.
Desde el comienzo de 2021, se han llegado a reportar 628 secuestros en el país, principal fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de la capital, Puerto Príncipe. 
Según los datos de los que se disponen, entre ellos ha habido 29 extranjeros de tres nacionalidades, una cifra que aumentará a medida que otros países faciliten datos sobre sus ciudadanos.
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, las pandillas concedieron una breve tregua en los secuestros entre el periodo que transcurrió entre su muerte y su posterior entierro, para volver a reactivar su actividad posteriormente.

Crisis migratoria

La situación de pobreza, inseguridad, inestabilidad política y económica y el escenario de grandes crisis naturales, desde terremotos a volcanes, han provocado una crisis migratoria de grandes consideraciones.
Ante la falta de opciones de emigrar a Estados Unidos, miles de haitianos han buscado acceder a otros países de Latinoamérica, siendo Chile y Brasil los principales países en acoger inicialmente a estos flujos migratorios desde los cuales partieron rumbo a suelo estadounidense.
La política migratoria de Donald Trump durante su estancia en la Casa Blanca redujo aún más las posibilidades de solicitar asilo en Estados Unidos, opciones que se redujeron al mínimo con la pandemia del coronavirus.
A pesar de la creencia de que bajo el gobierno demócrata de Joe Biden la política migratoria sería más flexible, las autoridades estadounidenses siguen advirtiendo que no hay nuevas facilidades para acceder a su país.
Todo ello ha provocado tensiones en las fronteras con otros países de Centroamérica como México o Guatemala.
Comentarios
tracking