Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Lord David Frost llega a Bruselas

Lord David Frost llega a BruselasFrançois Walschaerts / AFP

«Esto no ha hecho más que empezar», advierte el ministro del Brexit respecto al Protocolo Irlanda del Norte

El ministro del Brexit y el vicepresidente de la Unión Europea se reunieron el pasado viernes para renegociar el protocolo 

Lord David Frost, ministro del Brexit y diputado del gobierno Conservador de Reino Unido, voló a Bruselas este finde de semana para negociar las pautas del Protocolo de Irlanda del Norte con Maros Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea.
Reino Unido ya advirtió que desencadenaría el articulo 16 del Protocolo de Irlanda del Norte si no llegaba a un acuerdo con la Unión Europea. Este artículo pondría fin a la presencia de Irlanda del Norte en la zona de comercio de la Unión, lo cual relaja su frontera con la otra Irlanda, pero refuerza la que comparte con Reino Unido, hiriendo la economía de ambas.
Como respuesta, la Unión Europea se apresuró a proponer un nuevo paquete de medidas, que buscan facilitar la movilidad de bienes entre las dos regiones afectadas sugiriendo una inmensa reducción en los controles sanitarios, flexibilidad burocrática reduciendo el papeleo, mejoras en la comunicación con los partidos irlandeses, y la ininterrupción a largo plazo del suministro de medicinas.
La Unión Europea, que ha sido generosa y rápida en su respuesta, esperaba en Bruselas el beneplácito de Lord Frost; lejos de ello, el ministro del Brexit se entrevistó con POLITICO tras la reunión, diciendo que «claramente han propuesto algunos cambios que necesitamos entender al detalle», añadiendo que «[han] empezado esa conversación, pero esto no ha hecho más que empezar. Tendría que ocurrir un cambio más significativo si queremos llegar a una solución conforme».
«El asunto de la soberanía se tiene que estudiar seriamente», terminó Lord Frost, refiriéndose a la autoridad de la UE sobre las fronteras de Irlanda del Norte.
Por respeto a Sir David Amess, asesinado en el mismo momento que la reunión entre Frost y Šefčovič tenía lugar, ninguna de las dos partes compartirá mas información sobre el asunto. Sin embargo, esta semana y la siguiente volverán a empezar los diálogos y negociaciones ya que de momento no se ha llegado a ningún acuerdo. 
Comentarios
tracking