Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Grafiti reivindicando el cambio climático en Glasgow, celebrando la próxima COP26

Grafiti reivindicando el cambio climático en Glasgow, donde se celebra la próxima COP26Andy Buchanan / AFP

Internacional

¿Quién asistirá a la COP26, la conferencia sobre cambio climático más importante de la historia?

La asistencia a esta importante conferencia refleja las tensiones diplomáticas globales 

La vigésimo sexta edición de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP) tendrá lugar el próximo domingo 31 de octubre, y durará hasta el 12 de noviembre, en la ciudad escocesa de Glasgow. Está previsto que asistan representantes de más de 190 países para dialogar y planear juntos medidas de prevención contra el cambio climático.
Esta COP26 se cataloga como primordial; se considera la más importante de todas las sesiones desde el Tratado de París en 2015, y ya tuvo que ser aplazada una vez a causa de la pandemia –inicialmente estaba prevista para 2020–.
Los 195 países que firmaron el acuerdo se comprometieron a reducir sus emisiones de gases invernadero con la intención de limitar el calentamiento global. Accedieron a someterse a un «examen» cinco años después para medir su progreso. Ese examen habría tenido lugar el año pasado, pero se dará la semana que viene.
Entre los temas que se discutirán están incluidos la energía, actualmente focal en la crisis de suministros europea, las finanzas globales, y las perdidas tras la pandemia.
Por desgracia, las tensiones diplomáticas que dominan las relaciones entre países como Rusia y EE. UU. o China han afectado la asistencia de muchos países que deberían figurar en las listas de la COP. La lista de invitados se ha convertido en una buen espejo de las relaciones entre los países del primer mundo.
A día de hoy, estos son algunos de los delegados que han confirmado o no su asistencia. 

No se presentarán

  • El líder del país más poblado del globo, el presidente de China, Xi Jingping, ha anunciado ya que no asistirá al evento. Es posible que aparezca por vídeo, pero no hay garantía. China figura decimocuarta en la lista de países con más polución según un informe de IQAir en 2020, pero la ciudad china de Hotan es la más contaminada del mundo.
  • El presidente de Irán, Ebraham Raisi, no se presentará. Informes de la prensa inglesa comunican que los políticos locales abrirían una investigación criminal si pisa Escocia. Irán es el vigesimotercer país más contaminado del mundo.
  • Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no irá. El suyo aparece en el puesto 68 del ranking. 
Tampoco veremos al presidente de México, Andrés Manuel López Orador, ni al de Sudáfrica. El Papa Francisco solo participará por videollamada.

Aún desconocemos si irán

  • El primer ministro de India, Narendra Modi, aún no ha decidido si asistirá. India es el tercer país más contaminado del mundo y compone junto a China un tercio de la población mundial.
  • El Kremlin no ha anunciado si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se presentará, pero es poco probable que lo haga. Rusia es el número 86 en el ranking de contaminación, unos puestos por debajo de España, que es el 80.
  • Fumio Kishida, nuevo primer ministro en Japón, aún está considerando si asistir en persona o por videollamada. Japón está en el puesto 82 en el ranking de IQAir

Han confirmado su asistencia

  • Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, asistirá acompañado de 10 miembros de su gabinete.
  • La Casa Real de Inglaterra; los duques de Cornualles y los duques de Cambridge acompañarán a la Reina Isabel II, que ya ha expresado su frustración hacia los políticos que «hablan mucho pero no hacen nada respecto al cambio climático».
  • Además de ir el presidente español, Pedro Sánchez, la filial escocesa de Iberdrola ha sido ya confirmada como partner en la COP26, confirmando la presencia de España entre sus colaboradores.
  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también acudirá en una decisión de último momento tras ratificar su parlamento su colaboración en el tratado de París el último mes.
  • En Europa, se cuenta con la confirmación de Emmanuel Macron, los gobiernos de Boris Johnson en Reino Unido y Nicola Sturgeon en Escocia, el italiano Mario Draghi, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, y el suizo, Guy Parmelin.
  • De Latinoamérica irán el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el colombiano Iván Duque
Comentarios
tracking