Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pescadores franceses en la costa de Jersey

Pescadores franceses en la costa de JerseyAFP

Reino Unido

Francia detiene a dos barcos británicos en medio de la disputa por los permisos de pesca

Es una respuesta que Reino Unido tacha de «desproporcionada»

Este miércoles las autoridades francesas han detenido a un pesquero inglés, en el último episodio de la saga de los permisos de pesca post-Brexit.
La detención se produjo a las afueras de Le Havre, puerto de la región de Normandía. Francia acababa de prometer que prohibiría todas las importaciones de productos marítimos de Reino Unido, en vista de la decisión del gobierno británico de no conceder más licencias a los barcos franceses para pescar en aguas inglesas.
La ministra marítima de Francia, Annick Girardin, tuiteó: «este miércoles, dos barcos ingleses fueron multados durante chequeos ordinarios en Le Havre. El primero se resistió verbalmente. El segundo no tenía la licencia para pescar en nuestras aguas, así que lo entregamos a la autoridad judicial».
El gobierno del presidente Macron también anunció que aumentaría las inspecciones sobre los camiones de transporte que entren desde Reino Unido, lo cual podría conllevar retrasos. Gabriel Attal, representante del gobierno francés, dijo que estaban considerando imponer una segunda serie de medidas que involucran el suministro de electricidad en las islas del canal.
Los ministros franceses ya habían amenazado con cortar del todo la electricidad en Jersey, pero ahora parecen estar considerando el subir los precios en su lugar. Lord David Frost, ministro de Brexit en Reino Unido, confirmó que a su gobierno «no le había llegado ningún comunicado formal» de tales amenazas desde Francia. Describió el paquete de sanciones como «muy decepcionante», y que sus ministros buscarían clarificación urgente sobre los planes de Macron.
El gobierno británico describió la decisión como «decepcionante y desproporcionada», y advirtió que responderían.
Francia, por su parte, contó que bajo el acuerdo del Brexit 175 barcos pesqueros franceses tienen derecho a pescar a entre 6 y 12 millas náuticas de la costa británica, pero Reino Unido solo ha tramitado 100 licencias. París dice también que solo 105 licencias se han expeditado en Jersey, cuando los pescadores franceses tienen derecho a 126.

Las cosas claras

«Las cosas están claras, y no dejaremos que los británicos se burlen del acuerdo del Brexit», dijo Attal. «En términos concretos, el gobierno [francés] ha establecido una lista de licencias a las que tenemos derecho.»
«Hemos estado trabajando con los británicos y les hemos dado toda la información, todos los documentos que han pedido como apoyo a estas aplicaciones. Lo que vemos hoy es que falta el 50% de las licencias a las que tenemos derecho. Esta es una situación inaceptable y digo claramente que se nos ha acabado la paciencia». 
Comentarios
tracking