Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manifestaciones contra el protocolo de Irlanda del Norte piden que se desencadene el artículo 16

Manifestaciones contra el protocolo de Irlanda del Norte piden que se desencadene el artículo 16AFP

Unión Europea

Irlanda se acoraza temiendo el próximo capítulo del Protocolo de Irlanda del Norte

Tanto la República de Irlanda como la UE esperan que Reino Unido no actúe, pero de ser así tendrán que imponer medidas drásticas que ya están en proceso de negociación

Según el diputado irlandés Leo Varadkar, la República de Irlanda está organizando «planes de contingencia» como previsión a la probable eventualidad de que Reino Unido desencadene el artículo 16 del tratado del Brexit.
Crece la especulación de que Downing Street actúe en las próximas semanas, gracias al estancamiento continuo con la Unión Europea en lo que respecta al Protocolo de Irlanda del Norte. Varadkar compartió que en caso de que eso pase, la Unión no tendrá más opción que introducir «medidas de reequilibrio». También contó que el gabinete irlandés se había reunido para negociar tales preparaciones.
Sus comentarios llegaron después de que la delegada del primer ministro de Stormon (parlamento irlandés), Michelle O’Neill, urgiera a Reino Unido retirar su «amenaza» de desencadenar la salvaguardia del artículo 16 del protocolo, que cerraría la frontera comercial con Irlanda del Norte.
O’Neill y el primer ministro Paul Givan llevaron a cabo charlas virtuales con el ministro del Brexit británico, Lord David Frost. La conversación, que tuvo lugar el pasado martes 9 de noviembre, duró algo menos de una hora.
Seguidamente, comentó que era el momento de que Reino Unido «relajase su retórica», y redujese sus amenazas.
«Advertí al gobierno contra el lenguaje que estaban utilizando. También les pedí que retiraran la advertencia de desatar el artículo 16», dijo. «Lo que necesitamos son soluciones y estabilidad, y desde luego no otro periodo de inseguridad».
El protocolo consiste en un acuerdo especial del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, que deja a Irlanda del Norte dentro del mercado de la UE. Eso quiere decir que los bienes pueden fluir tranquilamente entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, sin que exista una «frontera dura» en la isla.
Sin embargo, las mercancías que llegan ahora a Irlanda del Norte desde el resto de Reino Unido se someten ahora a más inspecciones, en una situación que ahora se denomina «la frontera del mar irlandés».
La Unión Europea ha propuesto medidas para facilitar el flujo comercial y relajar las inspecciones tanto sanitarias como burocráticas, creando un «camino especial» entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Pero no ha sido suficiente; Reino Unido sigue exigiendo reformas fundamentales, y aumenta la especulación de que terminarán iniciando el articulo 16 -que permite eliminar partes del protocolo unilateralmente si están causando dificultades serias.
Hablando con el canal de noticias RTE News At One, el diputado Varadkar dijo que esperaba que Reino Unido no llevara a cabo sus amenazas.
«El primer ministro habló de querer cumplir con el Brexit, pero esto podría deshacerlo -no veo como sería bueno para nosotros, para Gran Bretaña, o para Irlanda del Norte», dijo.
Stormon también respondió a las dudas de que la Unión pudiese, en retaliación, imponer nuevas fronteras comerciales si se desencadena el artículo 16.
«No creo que nadie quiera ver como la UE suspende los tratados de comercio y cooperación con Inglaterra», dijo Varadkar, «pero si Inglaterra fuera a actuar en calidad de resignación del protocolo, y del acuerdo… La Unión Europea no tendría más opción que introducir medidas para reequilibrar la situación». 
Comentarios
tracking