Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Evento que marca el aniversario del inicio de la guerra con Tigré

Evento que marca el aniversario del inicio de la guerra con TigréEFE

Etiopía 

Violaciones grupales y palizas: así es la violencia de los rebeldes de Tigré contra las mujeres etíopes

Las organizaciones de derechos humanos denuncian los abusos sexuales por parte de los rebeles, catalogándolos de crímenes de guerra

Los rebeldes de Tigré violaron, robaron y pegaron a decenas de mujeres durante el ataque a una ciudad de la región etíope de Amhara, según Amnistía Internacional. Los crímenes se suman a la creciente montaña de pruebas de violencia brutal cometida durante el conflicto, que ya cumple un año de duración.
Según una investigación publicada por Amnistía, 14 de las 16 mujeres entrevistadas en la ciudad de Nefas Meewcha contaron que sufrieron violaciones grupales en agosto, durante la ofensiva del Frente de Liberación Popular de Tigré (TPLF).
«Los testimonios que oímos de las supervivientes describen actos despreciables por parte de los soldados del TPLF, que se catalogan como crímenes de guerra y probablemente crímenes contra la humanidad», contó Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
«Desafían la moralidad y la humanidad».
15 de las 16 supervivientes a las violaciones describieron sentir problemas de salud tanto física como mental a raíz de los ataques, incluyendo dolor de espalda, sangre al orinar, dificultad al caminar, y depresión.
Gebeyanesh, una comerciante de alimentos en Nefas Meewcha, contó a Amnistía que la asaltaron repetidamente.
«Tres de ellos me violaron mientras mis hijos lloraban. El mayor tiene 10 años, y el menor 9, y estaban llorando mientras los soldados del TPLF me violaban. Me pegaron bofetadas y patadas. Amartillaban sus armas como si fuesen a dispararme», contó.
Además, muchas de las víctimas reportaron sufrir insultos degradantes por su etnia.
Maskerem, que tiene 30 años y pertenece al grupo étnico Amhara, contó que tres militares del Frente la violaron y la zurraron con las culatas de sus armas. «Me llamaban ‘burra Amhara, eres fuerte, puedes aguantar mucho más que esto’. Estuve inconsciente durante más de una hora».
El número de mujeres abusadas sexualmente es probablemente mucho mayor. Según una oficial del gobierno local para los asuntos de Mujeres, Niños y Juventud, 71 mujeres reportaron ser violadas por miembros del Frente de Liberación Popular de Tigré durante este periodo de tiempo, mientras que el ministerio de Justicia Federal sitúa la cifra en 73.

Cerco del gobierno a Tigré

La información proviene de una investigación de la ONU a las supuestas atrocidades en Etiopía durante este conflicto, investigación que descubre graves abusos y posibles crímenes de guerra en ambas partes.
Otro informe de Amnistía Internacional publicado en agosto reportó que también los militares que apoyan al gobierno federal eran culpables de violaciones en masa a mujeres y niñas etíopes. Human Rights Watch contó que el «cerco» del gobierno en Tigré impide que las víctimas de los abusos cometidos por ambas partes tengan acceso a los servicios sanitarios.
La organización de derechos humanos también acusó a las dos partes del conflicto de involucrarse en ofensas de violencia sexual a gran escala y atacando deliberadamente a las estructuras sanitarias, documentando el trauma físico y mental de víctimas de entre seis y 80 años.
«El cerco del gobierno a Tigré desde junio victimiza doblemente a las víctimas al negarles cuidados médicos y psicológicos clave», informó la organización.
Comentarios
tracking