Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La policía francesa desmanteló el campo de Grande-Synthe

La policía francesa desalojó el campo de Grande-SyntheCaptura de pantalla Utopia 56

Francia desaloja campamento de inmigrantes que pretendían cruzar el Canal de la Mancha hacia Reino Unido

Los migrantes aguardaban para unirse a una travesía en barco, botes e incluso canoas que cada vez más frecuentemente salen desde las playas francesas

Mientras lo ojos de Europa se centran en la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, existe otra crisis sin precedentes - en este caso de salida de Europa- en el Canal de la Mancha
El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, anunció que había ordenado a la policía de la ciudad portuaria francesa de Dunkerque despejar un campamento de migrantes que había surgido en Grande-Synthe, en la costa del Canal de la Mancha.
Darmanin dijo que la autorización había permitido a las fuerzas de seguridad arrestar a 13 sospechosos de tráfico ilícito. Dijo que los últimos arrestos elevaron el total de sospechosos arrestados desde enero a 1.308. Llamó a los contrabandistas «criminales que explotan la miseria humana y son responsables de la inmigración irregular».
Según ONG que trabajan con migrantes en la zona y fueron consultados por el portal especializado InfoMmigration , el campamento desmantelado estaba habitado principalmente por kurdos iraquíes, que esperaban su oportunidad de cruzar el Canal de La Mancha en pequeñas embarcaciones. 
La mayoría de ellos paga varios miles de euros por la posibilidad de unirse a una travesía en barco que ha salido cada vez más regularmente desde las playas francesas en los últimos meses.

Una solución temporal

La radio francesa France Bleu informó que se trajeron autobuses para llevar a los migrantes del campamento a los centros de alojamiento. El prefecto regional Georges Francois Leclerc dijo a esta radio que unos «400 inmigrantes habían aceptado la oferta de alojamiento». Añadió que no todo el alojamiento estaba dentro de la región, pero también podría estar en otros lugares de Francia.
InfoMmigration entrevistó a un portavoz de la ONG Human Rights Observers (HRO) que monitorea los desalojos de los campamentos en Francia, explicó que a menudo los migrantes no tienen claro dónde los llevan cuando suben a los autobuses.
El portavoz dijo que cuando se encuentran a veces tan lejos como el sur de Francia, abandonan el alojamiento y emprenden el viaje de regreso hacia la costa norte nuevamente. Así que ofrecer alojamiento no fue una estrategia que realmente ofreciera una solución a largo plazo, ya que su objetivo es llegar a Gran Bretaña.

Cooperación a ambos lados del canal

El ministro del Interior, Darmanin, tuiteó el martes por la tarde que había mantenido conversaciones con sus homólogos británicos sobre el tema de los cruces de botes pequeños y que las dos partes habían acordado continuar su «cooperación operativa» y estaban decididas a «continuar la lucha contra las redes de contrabando».
El flujo de inmigrantes que logran cruzar el Canal de la Mancha ha roto todos los récords y parece imparable. Tan sólo en este mes más de 3.500 inmigrantes han llegado en los primeros 11 días. Es más del triple de los que cruzaron el Canal en todo noviembre del año pasado, cuando llegaron 791.
Esta frontera natural, peligrosa por sus gélidas aguas, parece no ser lo suficientemente ancha para bloquear a los migrantes que buscan salir de la Unión Europea desde Francia para ingresar ilegalmente a Reino Unido que siempre ha sido su destino final. 
Comentarios
tracking